Cien veces Gabo - Semanario Brecha
Macondo, un acontecimiento

Cien veces Gabo

Mañana comienzan en el Teatro Solís las actividades de Macondo, una plataforma artística inédita que homenajea la obra de Gabriel García Márquez y que no pasará desapercibida en la agenda cultural montevideana.

Instalación Macondo, en el Teatro Solís. HÉCTOR PIASTRI

El diccionario de la Real Academia Española define al adjetivo macondiano como algo irreal o absurdo, pero la acepción no aplica para este caso. Tampoco registra el verbo macondear, que es lo que el Teatro Solís nos ofrece hacer durante todo el mes de octubre: sumergirnos en ese mundo ardiente y mágico creado por el escritor colombiano. Seguramente, el diccionario se quedará corto otra vez y no alcanzarán las palabras para describir la experiencia.

Este acontecimiento1, sin precedentes en cuanto a despliegue y cooperación entre instituciones, reunirá a 200 artistas nacionales y extranjeros que se congregarán en torno a la obra de Gabo para celebrarla, pero también para dar cuenta de la riqueza del arte latinoamericano contemporáneo. En diálogo con Brecha,2 Gabriel Calderón, el director general y artístico de la Comedia Nacional, ya había adelantado parte de este proyecto: «La idea central de Macondo es que así como Cien años de soledad, o García Márquez en su momento, fue la iconografía de un boom latinoamericano, nosotros como artistas de este momento también sentimos que hay un boom latinoamericano. Sentimos que hay mucha creación muy potente y que, si pasáramos un calderín por nuestro continente, tendríamos oro». La amplia agenda de actividades, que ya se puede consultar en la web del teatro, incluye música, danza, poesía, además de talleres, conferencias y exposiciones.

MUCHOS MÁS QUE 100

El eje central de esta plataforma es la obra de teatro que se estrenará el próximo martes, bajo la dirección de Marianella Morena y Paula Villalba. Durante más de dos horas, gran parte del edificio del Solís –el escenario y la platea, el hall y la explanada– será el espacio en el que tendrá lugar un espectáculo polifónico inspirado en Cien años de soledad. En la conferencia de prensa en la que se presentó el evento, Morena destacó el carácter plural del proyecto: «Hablar de Macondo es hablar de generar comunidad, y el rol del teatro es generar comunidad». Cuarenta escritores y escritoras del continente fueron convocados para participar de esta iniciativa: versionando la obra del nobel colombiano, reescribiendo algún fragmento o ampliando hechos y personajes. Este proyecto de escritura estuvo coordinado por Esther Feldman y las directoras de la obra, fueron ellas las encargadas de hilvanar los fragmentos para ofrecer el resultado de un trabajo colectivo.

Pero las múltiples miradas no serán únicamente de los escritores, también el público tendrá la posibilidad de vivir experiencias distintas o de ver la misma historia desde diferentes perspectivas. El elenco del espectáculo está formado por los 30 integrantes de la Comedia Nacional, a los que se suman los 50 músicos de la Banda Sinfónica y de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. A su vez, 20 profesionales de diversas disciplinas artísticas colaboran en este proyecto ambicioso y multidisciplinar. Algunos de los escritores uruguayos son Inés Bortagaray, Gustavo Espinosa, Alicia Migdal, Daniel Mella, Fernanda Trías, Dani Umpi y Rosario Lázaro Igoa; completan el plantel 21 autores iberoamericanos de Argentina, España, Cuba, Costa Rica, Bolivia y Ecuador.

La obra se estrena la semana próxima y estará en cartel durante todo octubre, con funciones de martes a domingos a las 20.00 horas. Se recomienda llegar con anticipación al teatro, pues la experiencia comenzará en la explanada y las localidades no son numeradas, el público ingresará a la sala por orden de llegada. Sin embargo, este espectáculo es apenas una parte de la propuesta inmersiva que propone Macondo, cuando el Solís se convierta, por unas semanas, en el mítico pueblo creado por García Márquez.

LA EXPERIENCIA MACONDO

María Inés Obaldía, directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, dijo que Macondo será «una experiencia inmersiva de homenaje a García Márquez, pero que trasciende al propio autor y pone la mirada, sobre todo, en la literatura y el arte latinoamericanos». Es que, por primera vez en 11 años, el Festival Gabo se celebrará fuera de Colombia. La Fundación Gabo –heredera de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por el escritor en 1995, en Cartagena de Indias– llegará a Montevideo con una versión abreviada del festival que, en Bogotá, reúne a más de 10 mil personas. Jaime Abello Banfi, director de la fundación y amigo del escritor colombiano, participará de la programación con una conferencia. No es la única actividad referida al periodismo: los días 20 y 21 habrá un taller de periodismo de investigación y Leila Guerriero dará una conferencia en La Gallera. Porque la sala Zavala Muniz se transformará en la gallera de Macondo, allí tendrán lugar diversas actividades: un slam poético, presentaciones de libros, recitales de música folclórica y de vanguardia. El sábado 7 se presentará «Los ríos de Macondo», que se propone conectar distintas visualidades y musicalidades tropicales de Colombia, Perú y Uruguay; el arte pop/ular3 fluirá por los ríos Magdalena, Amazonas y De la Plata. Este proyecto, a cargo de Alfredo Villar y Nandy Cabrera, también contará con una exposición en el café Allegro del teatro. El 10 de octubre, Mauricio Kartun dará una conferencia sobre el proceso creativo de Cien años de soledad. La Gallera se inaugura mañana con la entrevista que Fernando Medina le hará al escritor rumano Mircea Cărtărescu.

Además, la sala Idea Vilariño se transformará en La Cueva, el célebre bar de Barranquilla fundado en 1954 y por el que pasaron numerosos intelectuales colombianos, como Álvaro Cepeda, Fernando Botero o Marta Traba.4 Pero La Cueva también fue el estudio de la casa de García Márquez en México, allí escribió su más célebre novela. Con esta doble referencia, el lugar será el ámbito de la música y la gastronomía, pero también de la lectura y las tertulias. El público se podrá acercar luego de cada función para escuchar vallenato o disfrutar de comida colombiana. El 10 de octubre, la Comedia Nacional, junto con artistas invitados, leerá escenas de autoría iberoamericana creadas para Macondo. También habrá una conferencia sobre Gabo y el Grupo de Barranquilla.

Las mariposas amarillas no faltarán a la fiesta, por eso Caja Baja realizará talleres: con móviles de madera, prensas de impresión tipográficas manuales y herramientas de la época se imprimirán, de forma artesanal, bandadas de mariposas amarillas para realizar una intervención en las instalaciones del teatro. La sala Delmira Agustini se transformará en sala de cine y cada viernes proyectará un filme con entrada libre: Nochebuena (Colombia, 2008), Gabo, la magia de lo real (España, 2015) y La tierra prometida (Chile/Cuba, 1973). También los niños tendrán su espacio en Macondito: la sala Recrea será el lugar dedicado a las infancias, con talleres sobre máscaras y marionetas, arte robótica y escritura creativa. A su vez, la colección «Un Macondo en Ceibal», una amplia muestra de textos latinoamericanos, estará disponible para leer en forma gratuita en la Biblioteca País.

Durante un mes, tendremos la oportunidad de estar, a la vez, en Macondo y en Montevideo. No en vano, cuando García Márquez ideó el mapa de su mítico pueblo, lo situó próximo a la Santa María onettiana. Mundos distintos, pero no distantes, que se verán hermanados por este gran acontecimiento cultural que traerá mucha magia.

1. La agenda completa se puede consultar en el sitio web del Teatro Solís. Muchas de las actividades tienen acceso libre. Las entradas para los demás espectáculos ya están a la venta en Tickantel.

2. Disponible aquí.

3. Este juego de palabras puede encontrarse en el texto de presentación del espectáculo.

4. Para conocer más sobre este bar, ver https://brecha.com.uy/la-cueva-de-gabo/.

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Maryse Condé (1937-2024)

Solo la verdad

Críticas Suscriptores
Libros. Novela de Nurit Kasztelan

El hogar auténtico

Cultura Suscriptores
Nuevo libro de Mariana Enríquez

Corazón de tinieblas

Cultura Suscriptores
Idea Vilariño y la traducción

Shakespeare & Co.