Un cine del individuo - Semanario Brecha
Crítica de cine Suscriptores

Un cine del individuo

Milos Forman (1932-2018)

Foto: Afp, Martín Bureau

Milos Forman nació como Jan Tomáš Forman en 1932 en Čáslav, una pequeña ciudad de Checoslovaquia. A los 8 años su padre fue detenido durante la ocupación nazi y poco después cayó presa también su madre; ambos murieron en los campos de concentración. Esa orfandad de origen debe de haber sido una de las razones por las que su trabajo tiene un signo político tan marcado, con personajes que deben sobreponerse a condiciones extremas para defender su dignidad y su libertad.
En los años sesenta, después de estudiar cinematografía en Praga, formó parte de la Nueva Ola checoslovaca, ese movimiento vanguardista que resultó realmente renovador gracias al uso de la sátira y la ironía para criticar la sociedad, con un desencanto ideológico de una acidez corrosiva. Praga era el foco de liberación dentro...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cine. Documental uruguayo: La huella de las palabras

Memoria entre las voces

Cultura Suscriptores
Con la cineasta y archivista uruguaya Lucía Malandro

Búsqueda de libertad

Cultura Suscriptores
La comida en el cine

Ese discreto encanto

Cultura Suscriptores
CINE. TIPOS DE GENTILEZA, DE YORGOS LANTHIMOS

Bondad lacerante

Cultura Suscriptores
Alain Delon (1935-2024)

Solo contra todos