Cine de género y nostalgia - Semanario Brecha

Cine de género y nostalgia

Dale al tracking.

Rocky IV.

Limpiar los cabezales con hisopos y alcohol. La cinta Scotch tapando el pequeño agujero de los videocasetes no regrabables. El mágico descubrimiento de conectar un video a otro y hacer copias de las películas alquiladas. El eterno miedo a la desmagnetización de la cinta. Gastarse los dedos ajustando las perillas de tracking. En un presente donde todo está a la distancia de un clic, la era de los videocasetes se presenta como aquella en la que el cinéfilo debía luchar, hasta físicamente, por ver lo que quería.

En el mes de la nostalgia, la Asociación de Críticos de Cine de Uruguay (Accu) y Cinemateca presentan una segunda edición de la muestra Dale al tracking. El título refiere al ajuste de tracking del cabezal en los aparatos de Vhs. Y con los Vhs se alude a la vigencia de una especie de neoclase B en ese primer auge de consumo doméstico de cine, sumándose a las celebraciones nostálgicas del agosto uruguayo.

Son nueve películas, y cada una tendrá una breve presentación realizada por un crítico cinematográfico. Una oportunidad para rememorar, reevaluar, confirmar la solidez de esas producciones (casi todas hollywoodenses) divertidísimas, y reírse un poco también de lo que en otros tiempos metió tanto miedo.

[notice]

Programación

Hoy, viernes 31, 17.45: Rocky IV. Presenta: Leonardo Abete. 19.30: Gremlins 2. Presenta: Sergio Moreira. 21.30: La mosca. Presenta: Soledad Castro Lazaroff.

Mañana, sábado 1, 17.45: Hechizo del tiempo (Groundhog Day). Presenta: Gustavo Iribarne. 19.30: Corazón satánico (Angel Heart). Presenta: Guilherme de Alencar Pinto. 21.35: Duro de matar. Presenta: Amílcar Nochetti.

Domingo 2, 17.30: La hora del espanto (Fright Night). Presenta: Sergio Moreira. 19.30: The Monster Squad. Presenta: Rodolfo Santullo. 21.10: Plenilunio. Presenta: Agustín Acevedo Kanopa.

[/notice]

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Yo soy: Céline Dion, nuevo documental sobre la cantante canadiense

A toda voz

Con Sonia Serna Botero, productora de la película Igualada

Ventanas de esperanza

Cultura Suscriptores
Cómplices del engaño, la nueva de Linklater

Invisibilidad imprecisa

Cultura Suscriptores
Edgardo Cozarinsky (1939-2024)

El espectro de una mirada