La banana sobre fondo blanco firmada por Andy Warhol para la portada de The Velvet Underground & Nico (1967) es hoy en día un símbolo instalado en la cultura popular, como los retratos en serigrafía de Marilyn Monroe y el Che o las postales de la Torre Eiffel. Es, como aquéllos, un ícono que excedió por mucho su cometido inicial y que con el tiempo ha quedado completamente disociado de éste, vaciándose de sentido por efecto de la repetición fuera de contexto. La primera edición del álbum –que hoy, se estima, ronda los 2.500 dólares en una subasta– vendió apenas 5 mil copias en su primer año, y gran parte de este fracaso comercial se debió a la demora en la maquetación de la portada, que invitaba a “pelar despacio” el sticker de la banana que debajo revelaba una fruta rosácea, por la cu...
Artículo para suscriptores
Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social
Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.
¿Ya sos suscriptor? Logueate