Cine en 35 milímetros: Continuidad de los parques - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
Cine en 35 milímetros

Continuidad de los parques

Desde el jueves 16 hasta el domingo 19 de noviembre, se proyectó en la Cinemateca Uruguaya un ciclo curado por Fernando Martín Peña, docente y crítico argentino reconocido por su sostenida labor en torno a la conservación y la proyección de películas en formatos analógicos.

¿Qué lugar tiene lo analógico en el presente digital? Una predilección por cierta concepción del progreso no dudaría en responder sobre su obsolescencia, creyendo en la novedad tecnológica como meritoria del reemplazo. En el caso del cine, la estandarización del formato de proyección digital, por las facilidades que se le adjudican, responde a esa creencia. Sin embargo, una cultura que recupera con entusiasmo lo analógico niega dicha postulación. Repiensa si esa priorización presentista que ve como arcaicos formatos antiguos tiene validez en una discusión de orden estético. Hay un fervor por reivindicar las cualidades que conllevan esas tecnologías en su sentido textural, uno que puede inclinarse a la nostalgia, pero, para algunos, presenta más una alternativa factible de cara al futuro q...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Laurent Cantet (1961-2024)

El perfecto ciudadano

Con el cineasta argentino Mariano Llinás, sobre su película Clorindo Testa

Un engaño voluptuoso

Cultura Suscriptores
Con el cineasta argentino Ariel Rotter

Dejar de ser un boludo

Maravillas del 42.o Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

Ejercicios de resistencia