Corto e intenso - Brecha digital

Corto e intenso

15° Festival Internacional Piriápolis de Película.

15° Festival Internacional Piriápolis de Película

Tres días recargados con cine non-stop es la oferta que año tras año dispone este pequeño festival, caracterizado por su notable programación y por su locación específica: el histórico Argentino Hotel de Piriápolis. Más de 60 películas (entre cortos y largometrajes), ficciones y documentales, cine de género y de autor, talleres y actividades paralelas son algunas de sus propuestas.

En esta edición el festival brillará especialmente por sus invitados. En particular tres mujeres, figuras sobresalientes del cine latinoamericano, expondrán y conversarán con los asistentes. La primera de ellas es Paulina García, una de las mejores y más laureadas actrices del cine chileno actual, quien se ha destacado especialmente por sus papeles en Gloria, Las analfabetas, y que incluso pudimos ver recientemente en la argentina La cordillera (interpretaba a la presidenta de Chile) y en la serie Narcos (la madre de Escobar). García ha hecho asimismo un amplio recorrido en televisión pero sobre todo en teatro, no sólo sobre las tablas sino además escribiendo y dirigiendo sus propias obras. El festival le otorgará un premio a su trayectoria.

La segunda invitada a destacar es la argentina Mercedes Morán, también actriz de teatro, televisión y cine, quien saltó a la fama a partir de la serie Gasoleros con un protagónico fundamental. En la pantalla grande destacó en papeles de los clásicos de Lucrecia Martel La ciénaga y La niña santa, así como en Diarios de motocicleta, Los Marziano y Neruda. Morán también será reconocida con un premio especial. En tercer lugar (pero no por ello menos importante), la productora Lita Stantic es toda una madrina de lo que conocemos hoy como cine argentino, y es una de las personas que sentaron sus bases, promoviendo nada menos que la obra de cineastas como Martel, Adrián Caetano, Pablo Trapero y Diego Lerman. Pero Stantic incluso se desempeñaba como productora desde mucho antes, trabajando, por ejemplo, en La parte del león (1978), de Adolfo Aristarain. Entre los invitados también figurarán el director argentino Marcos Carnevale (Elsa y Fred, Corazón de león) y las actrices paraguayas Ana Ivanova y Margarita Irún. Ellas estarán presentando la avant première de Las herederas, una notable coproducción de Paraguay, Uruguay, Brasil, Alemania, Noruega y Francia en la que participan talentos uruguayos como Fernando Epstein en el montaje y Rafael Álvarez en el sonido. Las herederas viene llevándose premios en varios festivales (y los merece), así como furibundas críticas por parte de algunos grupos conservadores y reaccionarios de Paraguay, quienes señalaron que la película y su representación de una pareja lésbica atenta contra los valores de “la familia”. Considerando el contenido de Las herederas, es algo que sólo pueden haber dicho personas con severos problemas mentales, y que además no hayan visto una película en su vida.

Otros filmes a destacar son Las Vegas, una comedia inteligente y sumamente amena sobre una pareja separada que se reencuentra durante las vacaciones en Villa Gesell; y la argentina La novia del desierto, en la que actúa la homenajeada Paulina García en una road movie a través de las rutas desérticas de la provincia de San Juan, con mucha química en su pareja protagónica. Otra gran película que pasó por el Festival de Cinemateca y vuelve a programarse aquí es el documental Las cinéphilas, en la que el foco está puesto en unas veteranas (una de ellas uruguaya) que ven cine con sorprendente voracidad. Para los amantes del terror, la argentina Aterrados es una gran oportunidad de darse unos buenos sustos y de asistir a un gran ejemplo del sobresaliente cine de género que se concibe actualmente en la región. Finalmente, pinta muy bien la coproducción brasileño-uruguaya Severina, centrada en el enamoramiento obsesivo de un propietario de una vieja librería por una ladrona de libros. La historia está ambientada en Montevideo y cuenta con la presencia del actor uruguayo Daniel Hendler.

 

  1. Viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de agosto.

 

Artículos relacionados

Cine. Estreno uruguayo: Camino a casa

Para que entre el aire

Cine. En Cinemateca, Life y Sala B: Las cosas que decimos, las cosas que hacemos

Formas de amar

En cadenas Life y Movie. Flee: huyendo de casa

Vivir sin pertenecer

Cultura Suscriptores
Exceso de biopics en el cine

La vida de las estrellas

Cultura Suscriptores
Con Victoria Pena, directora de la película sobre Delia González

La otra cara de la luna