Política Suscriptores
La construcción del liderazgo

De outsider a estadista

Sin dudas, partió la figura más destacada de la izquierda uruguaya de los últimos 30 años. Aportó su experiencia y su carisma al ascenso electoral y el posterior triunfo del Frente Amplio. Superó recelos y supo alinear, a fuerza de votos, la diversidad de su fuerza. Tuvo la capacidad de ser, a la vez que un dirigente frenteamplista, un líder popular capaz de trascender los límites partidarios.

Tabaré Vázquez asume como presidente de Uruguay, 1 de marzo de 2005. Afp, Antonio Scorza

La carrera política de Tabaré Vázquez fue de continuo ascenso: comenzó como un outsider para llegar a ser un estadista. Comenzó su actividad pública en los terrenos social y deportivo, aunque en su juventud se había afiliado al Partido Socialista y, cuando comenzó a destacarse en el plano político general, ya era miembro de su comité central. Su primer destaque –además del de haber sido fundador del club Arbolito, en La Teja, y presidente de Progreso– fue haber sido el secretario de finanzas de la Comisión Nacional Pro Referéndum para derogar la ley de caducidad desde 1988 hasta su disolución tras la derrota del voto verde, en abril de 1989.

En mayo de ese año, tras fracturarse internamente, el Frente Amplio (FA) estaba a la búsqueda de un candidato para la Intendencia de Montevideo. D...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Tabaré Vázquez en la historia de la izquierda uruguaya

Cayó la flor al río

Política Suscriptores
En la despedida de Tabaré Vázquez

Hasta siempre

Política Suscriptores
Tabaré Vázquez y La Teja

La querencia