Qué determina la belleza de un plano? Sería instintiva una respuesta correspondiente a un criterio plástico: una imagen es bella cuando es confeccionada con una armonía compositiva, por su distribución geométrica, su tratamiento de la luz y el cuidado para su lectura visual. Pero tal concepción no es la que prevalece en una corriente de pensamiento que se remonta a los principios del cine. Cineastas tan distintos como Sergei Eisenstein, Robert Bresson o Jean-Luc Godard, entre muchos otros, promueven la concepción de que un plano es bello cuando es grande su flexibilidad para revelar algo más en su contacto con sus pares. Incluso, algunos llegan a enunciar que la belleza aislada de un plano puede volverse un estorbo: «Si una imagen, contemplada aparte, expresa algo nítidamente, si conlleva ...
Artículo para suscriptores
Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social
Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.
¿Ya sos suscriptor? Logueate