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Inversiones públicas, impactos sociales y el negocio privado del Ferrocarril Central.

El tren de los desvelos

La construcción de la vía está por comenzar. En cuanto la Dinama dé el visto bueno, empezarán las obras sobre el trazado que irá del puerto de Montevideo a Paso de los Toros, en el que el Estado invertirá más de 2.000 millones de dólares en 15 años. Aunque en el oficialismo insisten en que este tren no es exclusivamente para la empresa Upm, en diversos estudios a los que el público ha accedido sólo se menciona como futura usuaria a la pastera. Los vecinos que se oponen al tren se pusieron en contacto con diversos organismos en busca de respuestas, que pocas veces llegaron.

El tren aún no tiene la habilitación ambiental de la Dinama / Fotos: Juan Milans

 “La población de Santiago Vázquez se propone festejar con entusiasmo los nuevos servicios de tranvías, para cuyo efecto ha designado una comisión vecinal encargada de programar los festejos. Estos actos se ajustarán al siguiente cronograma: día 15, (...) llegada del tranvía eléctrico al pueblo. Recepción de los representantes de los poderes públicos, miembros de la prensa, del directorio de los Ferrocarriles del Estado y demás comitivas. Seguidamente, ejecución del Himno Nacional por la banda de música, cantado por un coro de niñas de la escuela del Estado local. Discurso alusivo al acto; entrega de dos medallas de oro (...). A la hora 21: iluminación a giorno, profusión de cohetes y bombas de efecto, a intervalos; quemazón de Judas, en la avenida General Simón Martínez. Toda esta varieda...

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