Empieza Punta

23º Festival Internacional de Punta del Este.

Y con toda la energía, con largometrajes nacionales e internacionales, cine de autor y de género, cine experimental, documentales, cortometrajes, cine bizarro. La sólida programación abarca más de cuarenta títulos, con cierto énfasis en América Latina y una competencia iberoamericana de diez largometrajes que se disputarán los premios Mauricio Litman en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actriz y actor, y premio del público. Las películas se sucederán en las salas Cantegril, Casa de la Cultura y Cines Nexxt, con entrada gratuita en las primeras dos. Resonarán nombres de cineastas de peso como Arturo Ripstein, Ken Loach, Todd Haynes, Corneliu Porumboiu y Elia Suleiman, y se darán a conocer un sinfín de películas de directores emergentes, con obras novedosas y sobresalientes.

La vigesimotercera edición del Festival de Punta del Este1 –hay que recordar que se empezó a contar de vuelta porque se retomó en el año 1998, y esta sería su segunda época– es organizada por la Intendencia de Maldonado y, luego del triste fallecimiento de su anterior programador, Jorge Jellinek, la posta pasó a Daniela Cardarello, quien ya había participado en varios festivales anteriores. Esta edición cuenta, como las previas, con una muestra de Maldonado Filma, una selección de cortos realizados por cineastas del departamento y seleccionados por el Fondo de Incentivo Audiovisual. También, como en el último año, se otorgará el premio Accu (Asociación de Críticos de Cine del Uruguay) a la mejor película.

Varias películas uruguayas tendrán su estreno en Uruguay: Alelí, de Leticia Jorge (Tanta agua), es una coproducción uruguayo-argentina de Mutante Cine y Rei Cine, que ya comenzó su circuito de festivales y pasó por Chicago, Málaga, Torino, Miami, Biarritz y Rio de Janeiro, y que además ganó el premio del público y a mejor actor (Néstor Guzzini) en el Festival Cineramabc, de Camboriú. Una película que aborda el conflicto de tres hermanos en su disputa por la casa de su infancia, entre otros temas. En la competencia oficial figura el documental Cordera, la fábula del escorpión, de Federico Lemos (Jugadores con patente, Rehenes), centrado en la polémica figura del Pelado Cordera, de su relación con la Bersuit Vergarabat y de sus lamentables declaraciones en una charla con alumnos de periodismo. Uruguay también tiene participación en la coproducción con Argentina Los sonámbulos, de Paula Hernández, un cuadro familiar con reminiscencias del cine de Lucrecia Martel.

En la programación abundan los platos fuertes. A febre, de Maya Da-Rin, es un brillante abordaje a la explotación y la discriminación en ciertas zonas de Brasil. La argentina Las buenas intenciones, de Ana García Blaya, es un hermoso retrato de una paternidad roquera y semiirresponsable, a comienzos de los años noventa. Por su parte, Lina de Lima, de María Paz González, es una incisiva comedia chilena sobre una empleada en una vivienda de lujo. Esta edición contará además con la presencia del director español Gerardo Herrero, la brasileña Ana Luíza Azevedo y el argentino Francisco D’Eufemia, así como de la actriz española Maribel Verdú y los intérpretes Jean Pierre Noher y Gloria Carrá, de Argentina, quienes estarán presentando sus películas.

1.   Del 15 al 21 de febrero.

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Las películas de los Globos de Oro 2021

Derivas y devaneos

Disponible en Netflix: Fragmentos de una mujer

El dolor más intenso

Israel: censura y persecución por documentar una masacre

Guerra al cine

Cultura Suscriptores
WOLFWALKERS, UNA DE LAS PELÍCULAS DE 2020

La animación al servicio de la historia

Resumen del 38.º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

La gran quijotada