En comunión

Festival Cercanías en sala Verdi.

Desde hace ya un tiempo la sala Verdi se ha convertido en uno de los escenarios más interesantes en cuanto a propuestas teatrales. Este año comenzó su programación con varios festivales, como los ya clásicos Montevideo de las Artes y Temporada Alta de Girona. Del 17 al 28 de febrero se suma (en su tercera edición) elFestival Cercanías. Teatro Litoraleño en Montevideo, organizado en conjunto con la Liga de Artes Escénicas del Litoral. Este colectivo, que nació en 2017 con el encuentro Germinadores, se conforma por la compañía Imaginateatro, de Paysandú, Teatro Sin Fogón, de Fray Bentos, grupo La Caja, de Carmelo y El Almacén, de Montevideo; todos colectivos con larga trayectoria en las artes escénicas y un trabajo dedicado a la gestión y difusión de lo realizado en el litoral.

El festival presenta seis obras de teatro que provienen de España, Chile y Uruguay. El concepto que se busca transmitir, como su nombre lo indica, es la cercanía con el público. Por ello las puestas (en su mayoría) son intimistas y se llevan a cabo con la audiencia sobre el escenario, para poder observar de cerca el trabajo de los actores y fomentar la idea de comunión. La actriz y organizadora Lucía Boneffon adelantó a Brecha: “Nos gusta que nos miremos de cerquita, por eso se plantea que el público esté sobre el escenario. Y también tratamos de generar antes de cada función un lugar de encuentro entre todos, servimos algo y damos la bienvenida mientras contamos nuestras motivaciones”.

La selección de obras habla sobre determinada territorialidad, sobre un contexto histórico y social. Entre los títulos que se podrán ver de Uruguay se presenta Tatú Teatro, proveniente de Cabo Polonio, con su puesta Vivir con honor, morir con gloria.1 La compañía Tatú Teatro trabaja en su propia sala en Cabo Polonio, que está a cargo de Maricruz Díaz y Gabriel Valente. El texto fue escrito y es interpretado por Díaz (que nació en Chile y se nacionalizó uruguaya), y se presenta como un homenaje a la figura de Salvador Allende y a todos los upelientos (partidarios de la Unidad Popular chilena, de 1970). La dirección es de Yvonne Wagner.

Desde Paysandú participa Imaginateatro con la obra infantil Sacapunta y compás.2Con dramaturgia y dirección de Darío Lapaz, la puesta cuenta la historia de Matilde, una niña que trabaja con el arte y el movimiento: la obra es, sobre todo, una expresión de teatro-danza. El grupo presenta también un proyecto en conjunto con Teatrería Abril y El Ladrón de Patinetes de España, El hombre que casi viajó a la luna, que mezcla realidad y ficción y cuenta la historia de un escritor y sus mundos, con dirección de Darío Lapaz y dramaturgia de Juan Expósito.3 La compañía Imaginateatro fue fundada en 1997, y su nombre hace un guiño a John Lennon. En Paysandú gestionan el centro cultural Espacio Imagina, han sido premiados en diversos festivales y fomentan el intercambio local y nacional.

Desde Montevideo, el talentoso grupo El Almacén repone su resonada puesta La chancha,4 dirigida por André Hübener (Claudia, la mujer que se casa, La langosta). La puesta explora la sociedad de consumo y enfrenta a dos familias (una de la ciudad y otra del campo) en una transacción de compraventa de un animal. El elenco se compone de Martín García, Mariel Lazzo, Camila Vives, Leonardo Martínez, Luis Pasos y Marita Escobar. De Montevideo también se presenta el Grupo Los Tenedores, con su puesta Los vagos.5 En lenguaje clown, los tres talentosos actores Martín Bonilla, José Ferraro y Martín García construyen un mundo de imaginación a partir de su relación con una hoja de diario.

Desde Chile, el grupo Cuatro Féminas presenta Ñaque,6 con dramaturgia del reconocido dramaturgo español José Sanchis Sinisterra. La obra desarrolla la historia de dos cómicos de la Edad Media, Ríos y Solano, que van de pueblo en pueblo mostrando su arte y desembocan con su lenguaje en 2020. Con mucho humor, Ñaque presenta una compañía de teatro itinerante, como se la denominaba en la Edad Media, en la que dos actrices (Constanza Silva y Constanza Orellana) representan a dos actores hombres y sufren una descontextualización de su lenguaje al llegar al mundo contemporáneo.

1. Jueves 20 y viernes 21, 20.30.

2. Domingo 23, 18 horas.

3. Sábado 22 y domingo 23, 20.30.

4. Lunes 17, martes 18 y miércoles 19, 20.30.

5. Miércoles 26, jueves 27 y viernes 28, 20.30.

6. Lunes 24 y martes 25, 20.30.

Artículos relacionados

Último encuentro1 y De apellido amor2

Luces entre las rendijas

Acoso sexual en el teatro

Sin amparo

Séptimo Festival Temporada Alta de Girona

Sala virtual

En Goes, La tierra baldía 1

Cadáveres que retoñan