Esas palabras neutras - Semanario Brecha
Leyendo a Homero

Esas palabras neutras

Este texto no surge del conocimiento personal ni busca interpretar qué buscó el reconocido crítico con su práctica profesional. Se propone presentar un conjunto discreto de hechos que buscan ahondar o complejizar su perfil a partir de sus escritos y de los documentos del período. Se asume que el recorte es un tanto arbitrario e incompleto.

Siesta cotidiana en la redacción de El País Cultural, en 1998. PANTA ASTIAZARÁN

Dentro de la biografía de HAT, uno de los elementos que suelen destacarse de forma reiterada se relaciona con el supuesto descubrimiento del director sueco Ingmar Bergman por la crítica cinematográfica que asistió al Segundo Festival de Cine de Punta del Este, en 1952. Un relato más preciso debería comenzar mencionando la traducción de una nota del crítico sueco Hugo Wortzelius que realizó el joven crítico Alejandro Saderman, que salió publicada en la revista Gente de Cine, de Buenos Aires, en agosto de 1951. Esa nota, que ponderaba la obra de Bergman como el mejor director sueco del momento, fue leída en Montevideo, y esa información explica el interés anticipado de HAT en diciembre de ese año, en el que, al presentar la programación, menciona que Bergman era «muy estimado como libretist...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Con el cineasta argentino Ariel Rotter

Dejar de ser un boludo

Maravillas del 42.o Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

Ejercicios de resistencia

Cine argentino en el 42.º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

En la tierra de Borges, Favio y Martel

42.º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

Fortalezas y promesas