Recordando a Heber Píriz

Hoy Píriz hoy

Dos meses después del fallecimiento del artista, sus amigos y admiradores se reúnen para recordarlo con palabras, filmaciones y música. Un homenaje vivo, actual, que mira hacia adelante. Un homenaje merecido.

gentileza de la autora, Mercedes Xavier

Hoy, viernes 19, en la sede del Club Social y Deportivo Villa Española –peculiar sitio en el que, desde hace ya tiempo, se vienen desarrollando diversas actividades culturales, algunas con la participación, incluso, de jugadores de la institución–, se homenajeará la figura del recientemente fallecido cantor y compositor Heber Píriz, ícono de la cultura afrouruguaya, gran cantor y, como suelen decir los periodistas radiales, mejor persona. En Brecha sacamos un par de notas informativas el 10 de setiembre, en ocasión de la desaparición física de Heber.1

El evento consistirá en algo más que discursos recordatorios y alguna canción alusiva. Habrá, por supuesto, una parte oratoria, a cargo de Néstor Silva, quien conoció bien a Heber, por haber compartido innumerables escenarios con él: leerá textos propios y una pequeña biografía, «In memoriam Heber Píriz», escrita por Luis Ferreira. Después se proyectarán los videos de dos temas grabados con la participación de Heber –«A los santos», de él mismo, y «Candombe para Figari», de Ruben Rada– y el capítulo piloto de la serie documental Conversaciones en la ratonera, en la que Heber figura como invitado del trío Sombras Picantes. Esta será la primera proyección pública del piloto, ya que la serie se encuentra buscando financiación para poder ser finalizada.

Para después está programado un toque en vivo de Diego Azar y Álvaro Salas, quienes vienen investigando una novedosísima interacción entre la guitarra eléctrica y los tambores. En esta parte también participará Néstor Silva, cantando candombe. Para finalizar, se proyectará un video de muy reciente realización, del que solo adelantaremos la participación del multifacético e hipertalentoso Chato Arismendi, jugador de todas las canchas. Según pude pispear, lo veremos en su personalidad de cantor de tangos. Se rumorea que el video que se proyectará contiene material inédito de Heber, seguramente alguna música que no llegó a ver la luz en vida de su autor. Si efectivamente es así, se trataría de una especie de estreno mundial y el espectáculo se convertiría en algo imperdible.

El Club Social y Deportivo Villa Española, el Villa, merece un destaque especial. Es una institución con un perfil social y cultural como pocos, con su cantina Sócrates, un grupo de atletismo, conjuntos de carnaval y murga joven, una radio y un estadio con huerta orgánica, llamado Obdulio Varela, que incluye una escuela pública (en terrenos cedidos por el club), llamada Maestro Ruben Lena. ¿Qué cuadro puede juntar dos próceres así? Además, tiene una comisión de cultura, ofrece espectáculos artísticos y hasta gestiona una olla popular, si mal no recuerdo. Una institución que hace las cosas como deberían hacerse, un ejemplo para tantas oficinas estatales dedicadas a la cultura, que suelen andar tan pero tan desnorteadas. En fin, todo eso le da un sabor especial a este homenaje, que honrará a una figura netamente popular, talentosa y querida como lo fue, sin duda, Heber Píriz.2

1. Véase https://brecha.com.uy/el-cantor-y-el-tambor/.

2. Club Social y Deportivo Villa Española, en José Pedro Varela y Corrales, desde las 20.30 (la primera proyección será a las 22). Información disponible en https://www.instagram.com/p/CWVuBoigUO-/?utm_medium=copy_link.

Artículos relacionados

Ante el fallecimiento de Heber Píriz (1956-2021)

El cantor y el tambor

Gustavo Oviedo (1952-2021)

Tambor histórico

Sobre el libro La Cultura popular en problemas. Incursiones críticas en la esfera pública plebeya

Pueblo, cultura, popular

Cultura Suscriptores
Con Beatriz Santos Arrascaeta

«No es fácil exponer la vida»