Iberoamérica en la Zitarrosa

Séptima edición del festival Llegando a Montevideo.

Fotograma de Los cielos de Zha, cortometraje que se presenta en el Festival Llegando a MVD en sala Zitarrosa

Este fin de semana Montevideo recibe la visita de numerosos y diversos artistas provenientes de España, Portugal, Cuba, Panamá, Venezuela, Chile, Brasil y Argentina, además de contar con la presencia de músicos y cineastas nacionales. Los espectáculos tendrán lugar en la Sala Zitarrosa y se desarrollarán en el marco de la séptima edición del festival Llegando a Montevideo.

El festival surgió en 2013 como parte de los festejos por la designación de la ciudad como Capital Iberoamericana de la Cultura, y desde entonces se ha desarrollado sin interrupciones. La idea que está detrás es la de presentar músicos y cineastas iberoamericanos emergentes para Uruguay –pero reconocidos en sus países de origen–, así como darles espacio a artistas nacionales.

La séptima edición comenzará esta noche con la proyección del cortometraje uruguayo Los cielos de Zha, realizado por Juan Martín Xavier y Pedro Cayota, en el que se narra la vida de Zha, una niña china que divide su tiempo entre su país de origen y Uruguay. A continuación, se presentará la cantante portuguesa Beatriz Nunes. Con una formación clásica y jazzera, Nunes interpretará canciones propias y arreglos originales de composiciones de la música tradicional portuguesa. Más tarde subirá al escenario Camila Vaccaro, una compositora e intérprete chilena que desarrolla una música potente y personal. Vaccaro presentará temas de su primer disco solista, La bruja, en el que mezcla instrumentos de la música tradicional latinoamericana y sonidos eléctricos de guitarra y programaciones. Cerrará la jornada nuestro conocido Edú “Pitufo” Lombardo con su show solista 3D, en el que repasa un largo repertorio propio y el de otros músicos uruguayos con base en guitarra, percusión y voz.

La jornada del sábado comenzará con el espectáculo de la argentina Mariana Baraj, quien tiene una larga y celebrada trayectoria como cantante y multinstrumentista. Baraj interpretará temas de su nuevo disco, Vallista, y hará un recorrido por su extensa carrera. A continuación, el español Andrés Molina presentará –junto con Rebeca Píriz en piano– un espectáculo en el que pone guitarra y voz a una serie de sonetos del poeta canario Pedro Flores. Posteriormente, el artista brasileño Leo Minax interpretará sus canciones jazzeras, junto con una banda formada por los uruguayos Martín Ibarburu, en batería, Claudio Vignone, en bajo, y el argentino Germán Kucich, en piano. El cierre de esta segunda noche estará a cargo de Convergencia Trío, un conjunto cubano‑uruguayo que se mueve por ritmos de bolero, son y trova, con base en guitarra, percusión, piano y trompeta.

La última jornada comenzará con la exhibición del cortometraje Indios no poder, de Rodrigo Arajeju, en el que se recorre la trayectoria de las naciones indígenas brasileñas en la política parlamentaria. Luego subirá a escena la artista venezolana Yexza Lara, que presentará un espectáculo de ritmos y melodías afrovenezolanas, brasileñas y bolivianas, interpretadas con base en flauta y guitarra. A continuación, el panameño Germán Pinzón Jiménez interpretará, en guitarra y voz, composiciones propias atravesadas por ritmos folclóricos del interior de su país. La cantante uruguaya Papina de Palma será la encargada de darles el cierre a la noche y el festival, interpretando canciones de su disco debut, Instantes decisivos, y material de su próximo trabajo discográfico.

En definitiva, la séptima edición de Llegando a Montevideo es una excelente oportunidad para descubrir nuevos y talentosos artistas iberoamericanos –y volver a disfrutar de algunos ya conocidos–, con entrada libre y gratuita, en un espacio de gran nivel.

Artículos relacionados

Relojes: álbum digital de Marco Tortarolo1

Un disco que transcurre

Cultura Suscriptores
Ennio Morricone (1928-2020).

Mentiras honestas y brillantes