Política Suscriptores
Deuda, gasto y necesidades

La ideología del «malla oro»

La preocupación por el déficit no es algo trivial. Si el Estado gasta más plata de la que recauda, eso es un problema. Pero también es un problema que la sociedad tenga necesidades urgentes insatisfechas, servicios públicos sin suficientes recursos y proyectos colectivos de futuro que reclaman que se invierta en ellos.

Rural del Prado, Montevideo 2020. Héctor Piastri

Está claro que el tema no es sólo cuánto se gasta, sino en qué. Manteniendo el mismo nivel de gasto, podrían financiarse las cosas que se consideran más importantes. Un presupuesto dice mucho sobre una sociedad. Los cambios en lo que se gasta muestran los cambios en la relación de fuerzas entre los diferentes sectores sociales. Hoy, por ejemplo, más que buscar de dónde sacar para gastar en necesidades sociales y servicios públicos, pareciera que se está sacando de allí para invertir, por ejemplo, en el Ejército y en sueldos gerenciales.

Es que no todo el mundo está de acuerdo en cuáles son las cosas en las que efectivamente el Estado tiene que poner plata. Para algunos (llamémoslos «neoliberales»), las personas tendrían que pagarse todas sus necesidades, y si no las pueden pagar, tendr...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Política Suscriptores
Nudos del presupuesto

Estado de anemia

Sociedad Suscriptores
Con Miguel Martínez, decano de la Facultad de Medicina

La ilusión de Manuel Quintela

Política Suscriptores
INISA: más adolescentes, menos presupuesto

En picada