En 2021, la cerveza española Cruzcampo lanzó la campaña publicitaria «Con mucho acento». El anuncio, realizado enteramente con inteligencia artificial, recrea a Lola Flores, que, mirando a cámara, pregunta: «¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento». Así, la campaña se refiere a cierta identidad colectiva que la Faraona parece representar en extremo. Y tiene algo de verdad, ya que, como buena folclórica, Lola Flores fue la representante de una forma de entender la identidad y la cultura españolas. Su carácter andaluz sirvió para amplificar los gestos y dimensionar una manera de ser muy impregnada en el imaginario colectivo.
Sin embargo, el anuncio también demuestra la enorme vigencia de la artista en su país natal. Casi 30 años después de su muerte, sigue siend...
Artículo para suscriptores
Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social
Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.
¿Ya sos suscriptor? Logueate