No se la pierdan - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
Lola Flores, la eterna

No se la pierdan

En este 2023 se cumplen 100 años del nacimiento de Lola Flores, una de las artistas españolas de mayor proyección internacional. Falleció en 1995 y, sin embargo, en su país natal la celebran a diario en redes sociales.

NOTORIUS EDICIONES

En 2021, la cerveza española Cruzcampo lanzó la campaña publicitaria «Con mucho acento». El anuncio, realizado enteramente con inteligencia artificial, recrea a Lola Flores, que, mirando a cámara, pregunta: «¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento». Así, la campaña se refiere a cierta identidad colectiva que la Faraona parece representar en extremo. Y tiene algo de verdad, ya que, como buena folclórica, Lola Flores fue la representante de una forma de entender la identidad y la cultura españolas. Su carácter andaluz sirvió para amplificar los gestos y dimensionar una manera de ser muy impregnada en el imaginario colectivo.

Sin embargo, el anuncio también demuestra la enorme vigencia de la artista en su país natal. Casi 30 años después de su muerte, sigue s...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cine. En cartelera: La conversión, de Marco Bellocchio

Un bautismo violento

Cine. Documental uruguayo: Volver a la luz

Muerte y resurrección

Cultura Suscriptores
Yo soy: Céline Dion, nuevo documental sobre la cantante canadiense

A toda voz

Con Sonia Serna Botero, productora de la película Igualada

Ventanas de esperanza

Cultura Suscriptores
Cómplices del engaño, la nueva de Linklater

Invisibilidad imprecisa