Nueva mayoría - Semanario Brecha
Destacados Suscriptores
Informe de Medio Ambiente contrario a transgénicos no fue tenido en cuenta.

Nueva mayoría

La Asociación Rural del Uruguay apeló a la “sensibilidad” del presidente Tabaré Vázquez y logró que el Gabinete Nacional de Bioseguridad aprobara 14 nuevos eventos transgénicos. La sucesión de los hechos muestra que Vázquez, ante una carta enviada por la Aru, primero solicitó un informe a la ministra de Medio Ambiente, Eneida de León, y luego ignoró la posición de la ministra, contraria a la aprobación. El presidente prefirió en cambio tener un gesto público hacia la gremial: una segunda carta, esta vez en agradecimiento por la “diligencia” de Vázquez, fue publicada en la página web de la Presidencia.

Eneida de León / Foto: Juanjo Castell

Una discusión insalvable entre ministros se laudó luego de que Vázquez recibiera una carta de la Asociación Rural del Uruguay (Aru). En la misiva enviada el 27 de noviembre la gremial argumentó “la necesidad impostergable” de que los transgénicos a consideración del Gabinete Nacional de Bioseguridad fueran aprobados. El debate por la aprobación llevaba años y las posturas, por un lado del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y del Ministerio de Salud (MS), y por otro del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (Mgap), eran irreconciliables.

El 7 de diciembre el presidente envió a la ministra la carta original de la Aru, firmada de puño y letra por Pablo Zerbino (presidente) y Guzmán Tellechea (secretario), y le solicitó un informe que respondier...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2003 Suscriptores
El cambio climático y el drenaje montevideano

Tricentenario desde la alcantarilla

El planeta cada vez se calienta más

Asomando a un mundo distinto

Edición 1990 Suscriptores
Las batallas por la costa

Como arena entre los dedos