Otra vez la misma historia

Miguel Sofía a la salida del juzgado ayer 2 de julio / Foto: Mauricio Zina

Miguel Sofía volvió a decir que es inocente. El empresario declaró este jueves ante la jueza Ana Claudia Ruibal, en el marco de la indagatoria penal por los crímenes del Escuadrón de la Muerte, y al igual que en su primera declaración judicial insistió en que su participación en la organización paramilitar es una fantasía, una mentira construida por la izquierda, por personas que lo odian.

Sofía fue detenido en enero de 2019, tras permanecer casi diez años prófugo de la Justicia uruguaya. Había llegado a Uruguay para pasar las fiestas con su familia; al ser detenido tenía un pasaporte falso. Su defensa presentó una acción de inconstitucionalidad, lo que postergó la resolución judicial sobre las acusaciones en su contra, pero la jueza Fanny Canessa dispuso su prisión preventiva mientras se dilucidaba este proceso.

En mayo, la Suprema Corte de Justicia rechazó estos recursos, aseguró que estos delitos no están prescritos y habilitó la continuidad de la indgatoria.1 La jueza Ruibal extendió la medida cautelar de prisión preventiva por 60 días y se dispuso a estudiar el expediente para dictar sentencia.

En este marco, la defensa solicitó que Sofía vuelva a ser interrogado. La declaración se extendió por más de dos horas y media. Su abogado, Aníbal Martínez Chaer, le hizo cinco preguntas, lo que permitió que el empresario cuestionara la objetividad de tres de los testigos que declararon en su contra: Mauricio Rosencof, Clara Aldrighi y Samuel Blixen. Las restantes preguntas las hizo la jueza Ruibal, que profundizó en la historia.

Según informó el portal Sudestada, en su primera declaración judicial, Sofía negó haber integrado el Escuadrón de la Muerte y su participación en atentados contra cualquier tipo de organización. Estas acusaciones, dijo, eran falsas, fruto del árbol podrido: “¿Cómo es posible que un joven de 22 años, que era yo, pudiese participar de constituciones, escuadrones, de entrega de armas, de atentados?”.2 Ahora, Sofía insistió con su versión exculpatoria.

El abogado Martínez Chaer dijo a Brecha estar conforme con el desarrollo de la audiencia y confiado en que su cliente será absuelto. “La prueba no es contundente para demostrar todo lo que pide la Fiscalía”, afirmó. Tras la sentencia de la Corte, el fiscal Ricardo Perciballe ratificó, en todos sus términos, la imputación que él realizó en 2009 e imputó a Sofia por los cuatro crímenes atribuidos a la organización parapolicial.

El fiscal pidió su procesamiento por asociación para delinquir, los homicidios de Manuel Ramos Filippini e Ibero Gutiérrez y las desapariciones de Abel Ayala y Héctor Castagnetto, todos militantes periféricos del MLN-T. Los condenados por los crímenes del Escuadrón –incluido el fotógrafo Nelson Bardesio– fueron responsabilizados sólo por el crimen de Castagnetto. Según fuentes judiciales, la jueza Ruibal se pronunciará en breve sobre la responsabilidad de Sofía.

1. Veáse “Es tiempo”, Brecha, 29-V-20.

2. Sudestada, 11-I-19.

Artículos relacionados

Las actas parlamentarias sobre los asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz

El cóndor con nuevas alas

Política Suscriptores
Avance dispar de las investigaciones por crímenes de la dictadura

Chicanas y torturas

Política Suscriptores
Los procesamientos de Jorge Guldenzoph y Miguel Sofía

Civiles de la represión