Reencuadrar la verdad - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
Anatomía de una caída, de Justine Triet

Reencuadrar la verdad

Este drama legal francés ha capturado audiencias alrededor del mundo desde su premiación con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. A la catarata de distinciones que ha cosechado, se suman el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa y a mejor guion original; además, en los Oscar, compite en los premios destinados a mejor película, dirección, actriz, guion original y montaje.

↑ Fotograma de Anatomía de una caída

Hubo un tiempo en que se podía confiar en la verdad de las imágenes, ser seducido por su capacidad de representar la realidad a través de lo fotográfico. Su proceso de imprimir en un material fotosensible equivalía a un comprobante para verificar las cosas. Se trataba de una concepción que se podía sostener, sobre todo, acerca de la fotografía fija, pero que algunos insistían en que se aplicaba aún más para el material filmado. Se entendía que, debido a su poder para reproducir la imagen dentro de un fragmento de tiempo, simultáneo entre el objeto y su espectador, el cine podía producir una impresión muy cercana de lo real. Hoy en día, esa noción se revela como una ingenuidad. Incluso si se volviese atrás, ya que la manipulación ha sido integral desde la invención del dispositivo: el que s...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Sin categoría Suscriptores
Cien años de la Metro-Goldwyn-Mayer

El eco de un rugido

Cine. Documental uruguayo: La huella de las palabras

Memoria entre las voces

Cultura Suscriptores
Con la cineasta y archivista uruguaya Lucía Malandro

Búsqueda de libertad

Cultura Suscriptores
La comida en el cine

Ese discreto encanto

Cultura Suscriptores
CINE. TIPOS DE GENTILEZA, DE YORGOS LANTHIMOS

Bondad lacerante