Política Suscriptores
¿Qué representa la derrota de Daniel Martínez?

Réquiem por un sueño

De estar, hace menos de un año, a 30 mil votos de ser el presidente de la república a quedar tercero, el domingo, en su intento de volver a la Intendencia de Montevideo: la caída de Daniel Martínez encierra un modo colectivo de hacer y mirar el progresismo.

Daniel Martínez durante en campaña electoral. Victoria Rodríguez Porras

Hace unos meses (que parecen siglos), Daniel Martínez había dicho que, de perder las elecciones nacionales, se dedicaría a cuidar a sus nietos. Pero la tentación era grande. Tenía la oportunidad de volver a un cargo que ya había ganado cómodamente y había ejercido de forma competente. Su entorno lo presionaba, y para un político ambicioso era lógico buscar un lugar desde donde preparar un segundo intento presidencial.

Pero quizás en esa racionalidad falló la percepción de la situación más amplia. Martínez es, en la historia frenteamplista, la cara de una derrota traumática. Al presentarse como candidato a intendente se ofreció como chivo expiatorio al pueblo frenteamplista. Este, quizás, sintió que sacándose de encima a Martínez la derrota se iría con él. Es que si Martínez ganaba la I...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Política Suscriptores
Cuatro barriadas con los candidatos

Por las calles de Montevideo

Ni debate ni palique con el presidente

Vestidos y sin fiesta

Política Suscriptores
Montevideo en campaña

La muy fiel