Sangre, sudor y cine - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
37.º Festival Internacional de Mar del Plata

Sangre, sudor y cine

Es uno de los festivales más importantes de América Latina y el único en ser catalogado como Clase A en la región. Este año volvió a la presencialidad completa y presentó una programación de 180 películas a ser exhibidas en unas veinte salas, repartidas principalmente en quince cuadras del centro de la ciudad; en diez días, el mejor cine del mundo convocó a un río de cinéfilos, inyectado en las principales arterias de la ciudad y que desbordó los cines y las calles.

Fotograma de La uruguaya

Podemos decir que Mar del Plata es la ciudad peronista por excelencia: una que se ha visto concurrida y habitada por un amplio espectro social desde que Perón la convirtió en un balneario para sindicatos de obreros y empleados en 1954. Quizá por esto y por ser organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales –y, por lo tanto, llevado adelante por la Presidencia de la Nación–, este festival tiene un carácter fuertemente popular: se trata de un evento cultural que, como pocos, moviliza a la gente del balneario: en las plazas, en los cafés, los marplatenses aprovechan para preguntarle a cualquier transeúnte identificado con una acreditación del festival qué película recomienda, qué pueden ir a ver. Y no es para menos: con entradas generales a 200 pesos argentinos (unos 30 pesos ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cine. En cartelera: La conversión, de Marco Bellocchio

Un bautismo violento

Cine. Documental uruguayo: Volver a la luz

Muerte y resurrección

Cultura Suscriptores
Yo soy: Céline Dion, nuevo documental sobre la cantante canadiense

A toda voz

Con Sonia Serna Botero, productora de la película Igualada

Ventanas de esperanza

Cultura Suscriptores
Cómplices del engaño, la nueva de Linklater

Invisibilidad imprecisa