Un paseo por los infiernos - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
León Ferrari en el MNBA

Un paseo por los infiernos

La pandemia obligó a posponer varias veces esta exposición antológica, que finalmente vio la luz bajo el nombre de León Ferrari. Recurrencias, con curaduría de Cecilia Rabossi y Andrés Duprat.1 Se trata de un conjunto de aproximadamente 250 obras creadas entre 1960 y 2011. Es la primera individual de Ferrari en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina y, sin duda, uno de los acontecimientos del año en el Río de la Plata.

PABLO THIAGO ROCCA

La exposición comienza así: un largo pasillo vidriado, que como un puente colgante atraviesa dos cuerpos del edificio del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Argentina, culmina en la visión de La civilización occidental y cristiana. Se trata de la escultura de un Cristo crucificado sobre una réplica de un bombardero estadounidense, la obra más conocida de León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013) y que le facilitó el León de Oro en la Bienal de Venecia de 2007. Esta crucifixión doble –pues al Cristo hay que sumar la cruz clavada a las bombas del avión– se presenta delante de un gran bastidor semicircular, como si se situase en el ábside de una iglesia. Ante tal recibimiento, es difícil que el visitante pueda permanecer indiferente. Didáctica a su peculiar modo, casi catequística, podríam...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
El golpe de Estado y sus secuelas en una exposición del Subte

50 años en una mirada contemporánea

Cultura Suscriptores
La dictadura y la promoción de las artes visuales

La cultura autoritaria

Camboya y el robo de arte por los museos de Occidente

Los dioses vuelven a casa

Cultura Suscriptores
Poesía y pintura de Selva Casal

Vivir desde el secreto

Marcelo Larrosa en el Museo Torres García

Sobre la línea de evocación