La anécdota ha sido recordada por expresiva: “Dime, Carmen, ¿me quieres?”, le preguntó una vez Gabriel García Márquez, y Balcells respondió: “Gabo, representas el 40 por ciento de nuestra facturación. ¿Cómo quieres que te responda eso?”.
El negocio de la literatura fue la vocación de Carmen Balcells, y su talento para llevarlo adelante cambió el destino de muchos escritores hispanoamericanos que encontraron en su agencia, por primera vez, la oportunidad de trascender las fronteras nacionales y ganar dinero con su trabajo. A mediados de los años sesenta Balcells introdujo dos cambios sustanciales en el mercado del libro: modificar los contratos vitalicios por derechos de edición a término, durante cinco años, y limitarlos por regiones y lenguas. La novedad causó estupor en los editores, que...
Artículo para suscriptores
Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social
Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.
¿Ya sos suscriptor? Logueate