Lo feo, lo malo y lo bueno - Semanario Brecha
Destacados Suscriptores

Lo feo, lo malo y lo bueno

Cuando la Onu designó a 2014 como Año Internacional de Solidaridad con Palestina, ni los más escépticos podían imaginar que terminaría siendo el más sangriento en décadas, en el cual Israel cometería su peor masacre en la Franja de Gaza y redoblaría su ofensiva sobre la desarmada Cisjordania. Y que, a manera de premio, el Consejo de Seguridad de la Onu rechazaría poner un plazo a la ocupación israelí.

Ciudadanos estadounidenses y exiliados palestinos protestan en Los Angeles, Caliornia / Foto: Afp, Robyn Beck

La ironía es mayor aun si recordamos que en 2014 se cumplían diez años del dictamen de la Corte Internacional de Justicia declarando contrarios al derecho internacional el muro y el sistema asociado de ocupación y colonización israelí, y ordenando a la comunidad internacional tomar medidas efectivas para ponerles fin.
Pero si 2014 será recordado como el año de la mayor agresión israelí, también lo será porque el movimiento global de boicot, desinversión y sanciones (Bds) creció a la par de la indignación mundial. La lista de avances es imposible de resumir aquí, pero se puede ver en la web oficial de la campaña Bds.1 En ese sentido, se puede decir que hubo buenas y malas noticias.
LO QUE SÓLO EMPEORÓ. A mediados de año Israel lanzó una nueva ofensiva político-militar destinada a quebrar el...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2086 Suscriptores
El proceso concentrador de las empresas top en Uruguay

Las estrellas del sur

Edición 2086 Suscriptores
Oficialismo y oposición buscan cambios estructurales en la JUTEP

Cuotas políticas

Edición 2086 Suscriptores
La JUTEP sigue sin publicar la declaración jurada del esposo de Carolina Ache, embajadora ante Portugal

Sin resolución

Edición 2086 Suscriptores
Chile elige entre centroizquierda, derecha y ultraderecha

El 1 por ciento prepara sus fauces

Edición 2086 Suscriptores
Ambiente, feminismo, lucha contra el extractivismo

A crisis radical, respuestas radicales