Politólogo, escritor, autor en Brecha, con un posgrado en Harvard sobre finanzas, Leo Harari tiene siempre, sobre los acontecimientos internacionales, una mirada original que pulveriza esquemas. Analizando la guerra de los aranceles y particularmente las razones que impulsan a Donald Trump a esa demencia, Leo formuló una síntesis que en principio provocó sonrisas: «Trump se asemeja mucho al emperador romano Calígula, solo que su caballo [Incitatus] sería Elon Musk», dijo, palabras más, palabras menos, sin abundar en reflexiones sobre los paralelismos.1
Los escuchas habrán inmediatamente recordado las aristas más conocidas del tercer emperador romano, su crueldad, sus aberraciones, su despotismo, que lo llevó a nombrar cónsul del imperio a su caballo preferido. Sin embargo, una simple lectura de Wikipedia para refrescar la memoria nos dice que el paralelismo de Leo sobre Trump (y su compinche, el archimillonario sudafricano) no es simplemente un comentario pícaro.
Dice Wikipedia: «A pesar de que una serie de errores en su administración habían derivado en una crisis económica y en una hambruna, [Calígula] emprendió un conjunto de reformas públicas y urbanísticas que acabaron por vaciar el tesoro. Acuciado por las deudas, puso en marcha una serie de medidas desesperadas para restablecer las finanzas imperiales, entre las que destacó la de pedir dinero a la plebe».
Sobre la designación de Incitatus como cónsul, dice: «Este hecho ha sido tradicionalmente interpretado como fruto de la demencia del emperador, pero lo cierto es que la actitud servilista y pusilánime de los senadores del reinado de Calígula bien habría podido influir en dicho nombramiento, volviéndolo un hecho irónico que denotaría el sarcástico desprecio de Calígula hacia las instituciones públicas del Imperio».
A veces, abruptos descalificantes y aparentemente gratuitos, como el paralelismo reseñado, van más allá de un supuesto desahogo; incursionan en las raíces de verdades que, si no se ocultan, se ignoran. Leo sabía lo que decía sobre Calígula y su caballo y refuerza su afirmación de que las medidas comerciales de Trump solo favorecerán a un grupito de amigotes, por cierto, ricos, en detrimento de la «plebe» mundial.
- En Radiomundo. ↩︎