Es todos y ninguno - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Es todos y ninguno

El Museo Histórico acaba de publicar el catálogo de la muestra “Artigas, un simple ciudadano”, que repasa el proceso de construcción de la imagen de Artigas, analizando más de 50 retratos realizados por 28 artistas. Aquí un análisis de la iconografía artiguista.

Artigas y Gaspar Rodríguez de Frandica- ALFRED DEMERSAY

La publicación revela cómo esas construcciones visuales han dialogado y reflejado las diversas lecturas historiográficas e históricas del caudillo en los últimos 150 años, mostrándolo según el momento como el envejecido “jefe de bandidos”, el distinguido militar, el héroe americano o el estadista. Irónicamente, el retrato más famoso de Artigas –el realizado por Juan Manuel Blanes en 1884 y que es analizado en el catálogo por la historiadora Laura Malosetti– es el cuadro que menos personas han visto.
Era fines de octubre de 2011. El Museo Histórico Nacional (Mhn) había inaugurado la exposición Artigas, un simple ciudadano, en el marco de las actividades de conmemoración del bicentenario del inicio de la emancipación oriental. Tenía como objetivo mostrar el proceso de construcción de la imag...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2061 Suscriptores
Frente Amplio y poder militar

La voluntad de no enfrentar

Edición 2061 Suscriptores
La memoria de los niños y las niñas que visitaban a sus familiares en las cárceles de la dictadura

Pese a todo, verse

Edición 2061 Suscriptores
Si hubiera voluntad política…

Todo está escrito

Edición 2061 Suscriptores
Un cómic y la búsqueda de identidad

Efecto Eternauta