La decisión de Rita - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

La decisión de Rita

Ayer se estrenó en el Solís “Una calma erótica. Kronos”, sobre un diario secreto de Witold Gombrowicz que creó escándalo en Polonia al publicarse el año pasado. Hablamos con el director Michal Znaniecki y con Elisa Contreras, que en el papel de la Rita ya madura se despide de 30 años de actuación en la Comedia Nacional.

Michal Znaniecki / Foto Gustavo Castagnello

—Aquí conocemos más a “Witoldo” o a “Gombro” que a Gombrowicz (que además pronunciamos mal). Conocemos la versión porteña de este escritor polaco que acabó siendo un parteaguas de la literatura argentina y un mito en el Río de la Plata. Sabemos (hasta la sobreinterpretación) lo que representa aquí, pero ¿cuál es el Gombrowicz europeo o polaco y cómo empezó tu relación con él?
—La puesta en escena habla de eso, un mundo bandoneón (Pablo Mainetti), que es Argentina, y un mundo acordeón (Jon Paul Laka), que es Francia. Y el conflicto está en que Gombrowicz­ ­sueña en Europa con volver a Buenos Aires aunque allí la pasaba muy mal. En Europa lo adoraban y le rendían todos los honores, pero él quería volver. Mi primer contacto con Gombrowicz fue en Polonia en los años ochenta. Antes que nada, pa...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2077 Suscriptores
Con el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz

«El borrador del Ministerio de Justicia está terminado»

Edición 2077 Suscriptores
La deuda soberana y los límites de lo posible

Vivir de prestado

Edición 2077 Suscriptores
Los informes que buscan presentar el creciente rechazo a Israel en Uruguay como un «alza del antisemitismo»

El pastorcito mentiroso

Edición 2077 Suscriptores
Prohibidas las banderas palestinas en la cuadra de la Escuela Integral

La calle es libre si queremos pasarla