Un espejo en la niebla - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Un espejo en la niebla

Es curioso que un nombre tan asociado a la posteridad, como Shakespeare, sea presa en Montevideo de los medios recuerdos. Su tragedia más dura, “Rey Lear”, sólo se montó tres veces. Una cada treinta años. La academia rescata una legendaria puesta de 1969, mientras El Galpón arriesga su propio intento en tiempo presente.

Walter Rey es Lear en El Galpón / Foto: Leónidas Martínez

Montevideo reserva para William Shakespeare, considerado el autor más importante de la literatura occidental, una calle de apenas una cuadra, entre Coronel Raíz y bulevar Aparicio Saravia. A 200 metros, cruzando las vías del tren, las puertas del antiguo teatro Peñarol están tapiadas y las ventanas rotas. Lo rodean pintadas en amarillo y negro, salvo en el contiguo portón metálico, donde los Montesco han dejado su marca en el barrio de los Capuleto. Tímidas líneas art déco curvan los remates del techo del hall de ingreso al antiguo teatro Tezanos y le dan un aire, lejano, de cine de balneario. No posee la levedad proustiana del Trouville de la costa francesa sino una gris severidad que podría situarlo en Dover, al otro lado del Canal de la Mancha, donde las tropas de Cordelia esperan por L...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2006 Suscriptores
Plebiscito: una cuña entre el Frente Amplio y los movimientos sociales

Nos habíamos amado tanto

Edición 2006 Suscriptores
El PIT-CNT después del 26 de abril

La chance

Edición 2006 Suscriptores
Las jubilaciones que ofrece el sistema de capitalización individual

¿Cuánto pagan las AFAP?

Edición 2006 Suscriptores
La visión de la responsable de la regularización de los asentamientos

Una hipótesis

Edición 2006 Suscriptores
El uso de herramientas digitales en las campañas electorales

La impulsividad del scroll