Cruces de poesía (28) - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Cruces de poesía (28)

Distintos ejercicios de lírica genital, comenzando con aquella

De adentro
Apologías. Francisco Acuña de Figueroa es, como se sabe, autor de nuestro más célebre texto pornográfico: la letra del “Himno nacional”. Aunque todavía no se aceptaba que el patriotismo es, con respecto al amor al terruño, lo que la pornografía es al culto de Eros, ya la crítica del centenario situaba a Acuña en su lugar. “Toda esta parte solemne de su producción es sólo chato artificio retórico. En cambio, con las ligeras musas de la sátira, danzaba y retozaba libremente su alegre ingenio”, escribió en 1930 Alberto Zum Felde en Proceso intelectual del Uruguay.
En ese tono la obra más conocida de Acuña es Nomenclatura y apología del carajo, que se imprimió en 1922, “para circulación privada”, gracias al fervor editorial del celebérrimo Claudio García, y vuelto a llevar a imprent...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2061 Suscriptores
Frente Amplio y poder militar

La voluntad de no enfrentar

Edición 2061 Suscriptores
La memoria de los niños y las niñas que visitaban a sus familiares en las cárceles de la dictadura

Pese a todo, verse

Edición 2061 Suscriptores
Si hubiera voluntad política…

Todo está escrito

Edición 2061 Suscriptores
Un cómic y la búsqueda de identidad

Efecto Eternauta