Sobre heroínas y tumbas (o de los monstruos que genera el olvido) - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Sobre heroínas y tumbas (o de los monstruos que genera el olvido)

La exposición “Iris. La curación de un fantasma” de Virginia Patrone en el MNAV es un poderoso cruce de registros donde se conjugan el dibujo, la pintura, el diálogo con artistas históricos, el video y el grafiti. Una sanadora posibilidad de revisar un conjunto de construcciones dadas frecuentemente por absolutas.

Raimunda

Montevideo, 1985: en el hospital Pasteur muere una mujer de 70 años. Es una vagabunda, una loca que trasiega su delirio y sus bolsos llenos de diarios por la ciudad y hace de la puerta de la Biblioteca Nacional su precario refugio. Su nombre, casi olvidado, es Iris Cabezudo Spósito, y a la edad de 20 años sacudió a la opinión pública del Uruguay de la década del 30 al disparar cuatro tiros contra su padre en la puerta de la casa familiar. Fin y principio de una historia terrible, donde lo verdaderamente determinante (el padre intransigente y violento, la madre manipuladora y terrible, la telaraña que atrapa a los hijos) permanece durante años porfiadamente anclado entre veladuras de una recién estrenada intimidad vergonzante. Es precisamente en esta zona emocional e incierta donde Virginia...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2090 Suscriptores
Lacalle Pou concentró la mitad de sus viajes en helicópteros oficiales en el año electoral

Por los aires

Edición 2090 Suscriptores
La presencia subyacente de Lacalle Pou de cara a 2029

Sin tropiezos

Edición 2090 Suscriptores
25 años del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

Adolescencia tardía

Edición 2090 Suscriptores
Con Paula Florit, directora del plan nacional de género en el agro

«El componente ambiental es superfuerte en la agenda de las mujeres»

Edición 2090 Suscriptores
ANEP dice no tener información sobre su proyecto de reconocimiento facial en liceos

Cámara oculta