Me gusta cuando creas porque estás como presente - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Me gusta cuando creas porque estás como presente

De cómo unas muñecas de trapo en Toledo, asistidas por títeres gigantes, lograron prevenir un suicidio en Sarandí del Yi, trata esta historia titulada Fábricas de Cultura.1 Creadas en 2007 por Julia Silva, artesana versada en literatura, llegaron a 29 en todo el país, entraron a las cárceles y ganaron un premio de UNESCO.

—¿Dónde surgió la primera?

—En 2007 en Toledo, Canelones; la idea fue trabajar con mujeres víctimas de violencia doméstica a partir de material reciclado, para confeccionar muñecas con cortes de tela de descarte. Le pedimos a Tunda Prada que nos hiciera el diseño de la cara, porque no queríamos asemejarlas a las tradicionales, e hicimos muñecas blancas, negras, sexuadas, asexuadas y muñecos. Nos reuníamos en un salón de una placita sin juegos para niños, en cuyo interior hacía más frío que afuera; una fábrica de camisas nos donaba recortes de tela y dividimos la confección para que cada integrante pudiera confeccionar una parte de la muñeca, porque a varias les prohibían salir más de una vez de la casa. Y el kit con el que las vendíamos incluía una mochila con ropa para cambiarlas, fue ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2006 Suscriptores
Plebiscito: una cuña entre el Frente Amplio y los movimientos sociales

Nos habíamos amado tanto

Edición 2006 Suscriptores
El PIT-CNT después del 26 de abril

La chance

Edición 2006 Suscriptores
Las jubilaciones que ofrece el sistema de capitalización individual

¿Cuánto pagan las AFAP?

Edición 2006 Suscriptores
La visión de la responsable de la regularización de los asentamientos

Una hipótesis

Edición 2006 Suscriptores
El uso de herramientas digitales en las campañas electorales

La impulsividad del scroll