A través de la mirada - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

A través de la mirada

Murió Abbas Kiarostami (1940-2016), y el ambiente de cine de todo el mundo pareció detenerse, como en alguno de sus famosos planos quietos, para acusar el final sobre una obra no tan larga ni tan profusa –al menos, aquella que llegó a las carteleras occidentales– pero que se las arregló, película a película, para sorprender, irritar, conmover, no necesariamente en ese orden.

Abbas Kiarostami / Foto: AFP, Eric Estrade

Según los fiables y nunca bien ponderados datos de cinestrenos.com, imprescindible corrector de la memoria, la primera película de Kiarostami que se exhibió en Montevideo fue Y la vida continúa, de 1991. Fue proyectada en marzo de 1994 en el Festival Internacional de Cinemateca Uruguaya, pero no logro recordar cuál fue su impacto en ese momento. En cambio, sí guardo indelebles la emoción y el entusiasmo de Ronald Melzer, nuestro siempre apasionado y exagerado Rony, después de ver en el festival de Cinemateca de 1996 A través de los olivos. (Rony debe de haber hablado del famoso plano final al menos tres horas, y como solía sucederle cuando algo realmente lo había impactado e intuía que el tamaño de su entusiasmo había quedado insuficientemente retratado, se quedaba al final sin palabras, l...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Críticas Suscriptores
Libros. virginia frade, poeta

Game over

Cultura Suscriptores
Homenaje a los antropólogos que buscan la verdad sobre los detenidos desaparecidos

Grietas en la impunidad

Cultura Suscriptores
Última novela de Fidel Sclavo

El otro lado del mundo

Cultura Suscriptores
Derivas del proyecto Montevideo Sonoro

Se hace camino al cantar

Cultura Suscriptores
Carnada, primera novela de Eugenia Ladra

Encapsular la violencia