Humana comedia - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Humana comedia

El azar quiso que Tomás de Mattos, el escritor de las monumentales novelas y los temas enormes, se despidiese con un libro de cuentos algo burlón y algo plebeyo, suelto, el mismo y otro.

Tomás de Mattos / Foto: Carlos Contrera, Cdf

“Me gusta el siglo XIX”, decía Tomás de Mattos. La frase entra en la categoría del cuestionario Proust y no es imposible que en alguna de las varias versiones que circulan del famoso cuestionario haya una pregunta que la justifica. El caso es que no parece sensato descartar este dato a la hora de pensar en el escritor que fue. Borges declaró más de una vez que hubiese elegido vivir en el siglo XVIII, y si es innegable que su literatura hace justicia a esa preferencia, la afinidad decimonónica de De Mattos también tiene algo que decirnos. Tomás de Mattos fue proclive a escribir historias del XIX. Gran frecuentador del pasado uruguayo, rescató de su cantera argumentos para sus novelas. Escribió ¡Bernabé, Bernabé! sobre el exterminio charrúa, su libro fetiche y uno de sus mejores y, más tarde...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2091 Suscriptores
Interpelación por la JUTEP: una vez más la oposición no cierra filas y el gobierno empata

Moneda de tres caras

Edición 2091 Suscriptores
Trata y explotación en la empresa Sanducitrus de Paysandú

La exprimidora

Edición 2091 Suscriptores
Aceguá, el pequeño rincón de la frontera

Por las sierras

Cultura Suscriptores
Con el historiador Alex Borucki sobre la trata esclavista en el Río de la Plata

Las cuentas pendientes

Edición 2091 Suscriptores
Estados Unidos y su ofensiva en el «hemisferio occidental»

De Robocop global a matón regional