Cineasta de frontera - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Cineasta de frontera

Premiado en Cannes y otros festivales importantes, cineasta de culto para buena parte de la crítica pero con poca convocatoria en el gran público, Bruno Dumont es uno de los realizadores europeos más intrigantes y hasta fastidiosos. La coincidencia este año de dos de sus películas en nuestras pantallas justifica una mirada hacia un creador personal, que no busca mimar al espectador sino inquietarlo.

Escena de “La Bahía” / Foto: Difusión

Nacido en 1958 en Bailleul, en el norte de Francia, Dumont fue a menudo citado como el heredero natural de Robert Bresson, a partir de películas como La vida de Jesús (1997), Humanidad (1999), Flandres (2006) y Hors Satán (2011). Dumont comparte con Bresson el trabajar con actores no profesionales, la paciente observación de las conductas humanas en estrecha relación con el ambiente donde se suceden, un hálito espiritual que se impone a la corporeidad rotunda de cada ser que puebla sus películas. Cuesta, sin embargo, asociar con Bresson la violencia y aspereza, la crudeza sexual, a menudo la abyección, que impregnan las creaciones de este hombre de frontera –como su vida, sus películas, con excepción de Twentynine Palms y Hadewijch, suelen transcurrir en el Flandes francés, muy cerca de Bé...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2006 Suscriptores
Plebiscito: una cuña entre el Frente Amplio y los movimientos sociales

Nos habíamos amado tanto

Edición 2006 Suscriptores
El PIT-CNT después del 26 de abril

La chance

Edición 2006 Suscriptores
Las jubilaciones que ofrece el sistema de capitalización individual

¿Cuánto pagan las AFAP?

Edición 2006 Suscriptores
La visión de la responsable de la regularización de los asentamientos

Una hipótesis

Edición 2006 Suscriptores
El uso de herramientas digitales en las campañas electorales

La impulsividad del scroll