Ideas secuenciales - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Ideas secuenciales

A principios de los noventa Scott McCloud tuvo una idea banal: explicar el funcionamiento de las historietas, en formato historieta. Ni él mismo debe haber previsto lo bien que resultó. “Entender el cómic” se transformó en un clásico de la teoría de la historieta. Ahora su secuela “Reinventar el cómic” acaba de ser reeditada en español por Planeta.

Todavía no existe en Uruguay esa clase de soponcio parental producido por un hijo que anuncia espléndidamente a sus padres que su vocación es el estudio y la crítica de la historieta. El interesado, salvo que haya encontrado la manera de radicarse en Escocia, Canadá o Estados Unidos, deberá resignarse al camino del samurái, que lo condenará a esconderse en polvorientos rincones acechando bibliografía, a afilar el ingenio desentrañando en soledad arcanos pasajes de enrevesada teoría y a abrazar la férrea disciplina del autodidacta. Así, poco a poco irá formando una pequeña biblioteca de libros cuyo objeto es el análisis de la novela gráfica, la historieta o el humor en viñetas. Será realmente una biblioteca en extremo pequeña, ecléctica, llena de lagunas, en la que se mezclarán los volúmene...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2006 Suscriptores
Plebiscito: una cuña entre el Frente Amplio y los movimientos sociales

Nos habíamos amado tanto

Edición 2006 Suscriptores
El PIT-CNT después del 26 de abril

La chance

Edición 2006 Suscriptores
Las jubilaciones que ofrece el sistema de capitalización individual

¿Cuánto pagan las AFAP?

Edición 2006 Suscriptores
La visión de la responsable de la regularización de los asentamientos

Una hipótesis

Edición 2006 Suscriptores
El uso de herramientas digitales en las campañas electorales

La impulsividad del scroll