El reinventor de la rueda - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

El reinventor de la rueda

Por las venas del periodista y gestor cultural Diego Barnabé fluye un torrente folclórico que lo volcó a fundar el festival “Música de la tierra”, exportado a Buenos Aires. Y a inaugurar un ciclo de recitales1 en el que entrevista a sus convocados frente a la platea.

Foto: Nicolás Der Hagopián

—¿De dónde viene tu opción por el folclore? —En mi casa la música era una presencia cotidiana y mis hermanos mayores fueron buenos “docentes” de una apreciación musical que iba de Los Beatles a Mateo, pasando por Los Olimareños, El Sabalero, etcétera. El encuentro con mi pareja de trabajo y de vida, Moriana Pey-rou, reforzó este bagaje porque ella también integra una familia arborescente en términos musicales; cuando nos reuníamos todos la guitarra pasaba de mano en mano y perdíamos el rastro de algunas canciones. —¿Y qué decidió la creación del festival Música de la tierra? —Sentir, por un lado, que Montevideo tenía asegurada la producción de géneros como el rock, candombe o jazz, pero escuchaba muy poca música de raíz folclórica, conceptualmente más amplia que lo que muchos capitalinos e...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2118 Suscriptores
La intervención en barrios complejos y los riesgos de la militarización

Caminos sinuosos

Edición 2118 Suscriptores
El caso Brayan Leites, adolescente muerto a manos de la policía en el Borro

Como a un perro

Edición 2118 Suscriptores
Con la ministra de transporte y obras públicas, Lucía Etcheverry

«Estamos construyendo una solución»

Edición 2118 Suscriptores
Imaginando Uruguay más allá de 2050

El futuro (im)posible

Edición 2118 Suscriptores
La ultraderecha triunfó en Colombia

Breve viaje hacia la noche