Reinventar la respuesta - Semanario Brecha
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Reinventar la respuesta

Fue el primer caso en lo que va del año. Al menos el primero en ser denunciado. La madre de una alumna de la escuela número 29, del Cerro, le pegó a la directora y terminó en prisión. Más allá de los detalles, el episodio puede resultar un buen disparador para analizar varios temas vinculados a la convivencia ciudadana con los centros educativos y a las reacciones en cadena que sobrevienen luego de que estos conflictos toman estado público.

Foto: Juan Pérez, Archivo

De arranque, cuando un hecho como este se convierte en noticia –porque no es “natural” que una madre le pegue a un docente– y los medios masivos de comunicación le dan categoría de título principal, comienza el escándalo y por añadidura la simplificación. Porque en general se trabaja la noticia en clave de espectáculo: se buscan los detalles más escabrosos y se recogen los testimonios más emocionales posibles, sin preocuparse demasiado de las complejidades sociales y su contexto. A eso le sigue la sobrerreacción ciudadana, la inventiva castigadora y aleccionadora, y la expansión de versiones catastróficas y reaccionarias “ante la realidad que estamos viviendo”. Y como epílogo: el paro automático que ha determinado el gremio (Ademu), desde hace ya un buen tiempo, ante cada agresión física q...

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