El término “crítica institucional” fue publicado por primera vez en un texto de 1975 del artista estadounidense Mel Ramsden, miembro del ala de su país del grupo de activistas iconológicos Art & Language. El texto de Ramsden, titulado, como un conocido opúsculo de 1973 de Mao Zedong, Sobre la práctica, se ocupaba de criticar la burocracia y el mercado del arte neoyorquino y reclamar alternativas (políticas) al orden de cosas. Era, como escribe Marko Djordjevic, una “intervención marxista en la institución del arte”.1 Ya de antes corrían tiempos de grandes coaliciones de artistas y activistas, experimentación generalizada y volatilidad social que transformaron el mundo y siguen operando. Artistas como Hans Haacke, Marcel Broodthaers, Támas St Auby, Raša Todosijević, y colectivos como e...
Artículo para suscriptores
Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social
Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.
¿Ya sos suscriptor? Logueate