Solidaridad de lo inerte - Semanario Brecha
Destacados Suscriptores

Solidaridad de lo inerte

Desde sus inicios, la autopsia es una herramienta principal para el desarrollo de la medicina, sin embargo, en el mundo occidental su práctica sistemática está en desuso. La ilusión de que el estado actual de la medicina puede precisar todos los diagnósticos en vida, las reticencias ante los deudos que deben enfrentar la manipulación del cadáver de su ser querido, el temor de los médicos ante la posibilidad de que la autopsia revele un error, sumado a la falta de recursos humanos y materiales, conjugan contra la práctica.

Vesalius

En nuestra cultura la muerte se oculta, como se oculta el cadáver en velorios cada vez más cortos mientras se promulga la eterna juventud del cuerpo y los infinitos placeres posibles. Es lógico entonces que los temas de la muerte y de la autopsia alejen a algunos lectores; es preferible leer sobre otros aspectos de la realidad humana. El interés seguramente retorna cuando se abordan temas de la seguridad y de la calidad de la atención médica. Pues bien, de eso se trata la autopsia científica: de la seguridad.
A diferencia de otras culturas el cuidado que debería recibir el cadáver es un punto que lentamente va quedando olvidado en nuestra sociedad. Pero de todas maneras hay un trasfondo compartido, de respeto hacia el cuerpo muerto, incluso más que si estuviera vivo, porque el cadáver desd...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2029 Suscriptores
Fuertes cuestionamientos a la independencia de la Institución de Derechos Humanos

Aquellos barros trajeron estos lodos

Edición 2029 Suscriptores
Otras esquinas del tricentenario montevideano

La historia manda

Edición 2029 Suscriptores
Las municipales brasileñas y el ascenso de Marçal

¿El fin del monopolio?

Edición 2029 Suscriptores
Venezuela, a dos meses de la elección

Reposo forzado