Cultura Suscriptores

Acercarse a la experiencia de la tragedia

En las décadas del 80 y el 90 Aderbal Freire-Filho dirigió en Montevideo al elenco de la Comedia Nacional en recordados éxitos como “Mefisto”, de Mann-Mnouchkine, “Las fenicias”, de Eurípides, y “Molière”, de Bulgakov. En el teatro independiente dirigió a El Galpón en “Egor Bulichov y otros”, de Gorki, y “Luces de Bohemia”, de Valle-Inclán, estrechando con esta institución una amistad artística que permitió su regreso en este 2017, luego de casi veinte años, para estrenar “Incendios”,1 una pieza que no dejará indiferente al espectador.

Foto: Alejandro Persichetti, El Galpón, difusión

Esta noche se estrena Incendios en el marco de un año muy especial para el teatro El Galpón: se conmemora, por un lado, el 70o aniversario de la Federación de Teatros Independientes del Uruguay, de la que forma parte (y que, por voluntad unánime, ha decidido que esta temporada esté dedicada al gran actor Berto Fontana). Por otro lado, se celebran los 20 años de Socio Espectacular, proyecto que El Galpón lleva adelante junto al Teatro Circular.

En las producciones artísticas presentadas para lo que sigue del año, El Galpón parece haber sintonizado con su esencia y haber recuperado su carácter militante, arriesgándose a tratar temas que se relacionan directamente con la situación política que están viviendo América Latina y el mundo. No es menor que a Incendios le siga La resistible ascen...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Sociedad Suscriptores
La expansión de La Tahona por el norte del país

Aparte

Sociedad Suscriptores
Los sumarios en el Liceo N.º 1 de San José

Defensa activa

Sociedad Suscriptores
Con Federico Álvez, doctor en Historia

Santa laicidad

Sociedad Suscriptores
Los recortes en la ANII

No innovarás

Cultura Suscriptores
Con Beatriz Santos Arrascaeta

«No es fácil exponer la vida»