Autónomos o autómatas - Semanario Brecha
Destacados Suscriptores

Autónomos o autómatas

La promoción de la lectura en niños y su enseñanza en primaria.

Foto: Pedro Pandolfo

Si bien las cifras y los estudios siguen alertando sobre las carencias que existen en primaria para enseñar y aprender a leer, algunas prácticas, aunque difuminadas, empiezan a promover un vínculo entre los niños y los libros que trasciende al aula.

“Cuando el niño posee la clave de la lectura, enfebrecido ensaya leerlo todo. Alfabetizar sin esta fiebre es muy poco”, dice Mabel de Agostini –37 años de maestra– retomando las palabras de Clemente Estable. Motivado, el niño “primero pide que le lean. Después, cuando los libros estén a su alcance, no va a resistir la tentación de tomarlos. Y, por último, va a pedir libros. Nosotros siempre estamos esperando ese momento en el que corta el cordón umbilical y se sienta a leer solo”, describe.

Así, de la lectura mediada, en la que el adulto ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2001 Suscriptores
El abordaje de la denuncia contra Olmos y las controversias dentro del Frente Amplio

La conducta política

Edición 2001 Suscriptores
Tribunal del FA: todas las sanciones ratificadas fueron por violencia de género

Punto de inflexión

Edición 2001 Suscriptores
Alerta en Uruguay y en la región por el aumento de casos de dengue

Dar vuelta todo

Edición 2001 Suscriptores
LA ANP apelará el fallo que la obliga a entregar información sobre Terminal Cuenca del Plata

Bajo siete llaves

Edición 2001 Suscriptores
El FA busca regular el trabajo en las plataformas digitales

«Es una dinámica muy perversa»