Autónomos o autómatas - Semanario Brecha
Destacados Suscriptores

Autónomos o autómatas

La promoción de la lectura en niños y su enseñanza en primaria.

Foto: Pedro Pandolfo

Si bien las cifras y los estudios siguen alertando sobre las carencias que existen en primaria para enseñar y aprender a leer, algunas prácticas, aunque difuminadas, empiezan a promover un vínculo entre los niños y los libros que trasciende al aula.

“Cuando el niño posee la clave de la lectura, enfebrecido ensaya leerlo todo. Alfabetizar sin esta fiebre es muy poco”, dice Mabel de Agostini –37 años de maestra– retomando las palabras de Clemente Estable. Motivado, el niño “primero pide que le lean. Después, cuando los libros estén a su alcance, no va a resistir la tentación de tomarlos. Y, por último, va a pedir libros. Nosotros siempre estamos esperando ese momento en el que corta el cordón umbilical y se sienta a leer solo”, describe.

Así, de la lectura mediada, en la que el adulto ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2018 Suscriptores
Entrelazamientos de poder en el Artigas de las horas extras

Familia, estancia e intendencia

Edición 2018 Suscriptores
El control del Poder Judicial al INAU

Apagando incendios

Edición 2018 Suscriptores
Continuidades y virajes de la Policía en el quinto año del gobierno de coalición

Para qué te traje

Edición 2018 Suscriptores
Las propuestas de las gremiales agropecuarias para el próximo gobierno

Cambio de tono

Edición 2018 Suscriptores
La sucesión del fiscal de Corte sigue sin resolverse

Vuelta al ruedo