Sociedad Suscriptores
Desventuras de la fauna nativa.

Buscabichos

Antes de que cayera el último matrero, antes incluso de que Saravia fuera alcanzado en Masoller, dejó de verse el jaguar. Quizá fuera inevitable que una sociedad ganadera de aquellos tiempos terminara con los grandes carnívoros, pero la expansión agrícola –y algunos otros factores entre los que se cuenta esperablemente la caza, pero también el tránsito– amenaza reducir la fauna nativa a extremos irreparables.

Coendú / Foto: Mbopicuá

Con la esperanza de ayudar a poner en evidencia la magnitud del problema, un periodista, Martín Otheguy, y un biólogo, Ramiro Pereira, salieron a recorrer el país en busca de algunas especies amenazadas tratando de acercarlas mediante el relato a una sociedad que quizá, conociéndolas mejor, haga más por cuidarlas. El resultado de ese viaje fue el libro Mañana es tarde (Ediciones B, Montevideo, 2017), además de una serie de videos a cargo del tercer miembro de la expedición, el también periodista Leonardo Lagos, y cuya venta resultó ser la única fuente de financiamiento con que contó el proyecto.

Los primeros rumores que llegaban de sus hallazgos no podían ser más inquietantes: hasta el tucu-tucu estaba amenazado. Pero era una versión exagerada. Como se explica claramente en el libro, ba...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados