Caminando por los bordes del abismo - Semanario Brecha
Destacados Suscriptores

Caminando por los bordes del abismo

Un puñado de hechos excepcionales (como el Brexit o el triunfo de Donald Trump) han cambiado el tablero global. Sin embargo, otros sucesos de igual o mayor importancia (desde Medio Oriente al Mar del Sur de China) pasan casi desapercibidos. Una mirada de conjunto permite concluir que la estabilidad se evaporó. Es uno de este 2016 que se va.

La guerra en Yemen fue la más letal de 2016 / Foto: AFP, Mohammed Huwais

Pese a la profundidad de los cambios operados en 2016, lo más probable es que estemos ante un año bisagra que abre las puertas de un creciente caos sistémico al que no se le encuentra fácil ni pronta salida. Asistimos a un panorama global pautado por la existencia de poderes enfrentados que no son capaces de imponer un orden global consentido por la comunidad internacional.
En su conjunto, hubo cambios evidentes que tendrán consecuencias de larga duración (como el Brexit y la elección de Trump, pero también la recuperación de Alepo y el triunfo del régimen de Bashar al Asad en la guerra siria), junto a otros de mucha menor visibilidad pero capaces también de mover un escenario delicado, en el cual pequeñas oscilaciones pueden tener resultados imprevisibles.
Varias situaciones críticas pued...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2046 Suscriptores
Los partidos de la Coalición Republicana definen sus alianzas de cara a mayo

El mapa multicolor

Edición 2046 Suscriptores
Horas clave para las candidaturas del FA en Montevideo

El subibaja

Edición 2046 Suscriptores
El cierre de la autopartista Yazaki y los 1.200 trabajadores despedidos

Etiqueta nipona

Edición 2046 Suscriptores
Con Daniel Olesker, futuro vicepresidente de ASSE

«Tenemos listas de espera absolutamente irracionales»

Edición 2046 Suscriptores
La estructura tributaria en el próximo gobierno del Frente Amplio

Cambio de base