De letras e imágenes - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
Horacio Quiroga y el cine

De letras e imágenes

Los escritores han tenido una relación muy productiva con el cine en América Latina. Entre ellos, Horacio Quiroga (1878-1937). Un nuevo libro observa, cuidadosamente, ese vínculo.

Dominio público

«Ahora estamos en espera de Metrópolis, Ben Hur, El circo, Napoleón y Juana de Arco», escribió en el número 2 de la revista Amauta (1928) la crítica peruana María Wiesse al final de una lista de sus filmes predilectos. Esa lista está encabezada por El Pibe, de Chaplin, y su antología busca alejarse del «turbio océano de las películas comerciales». Antes, en otras revistas nada radicales de Buenos Aires, Horacio Quiroga se había ocupado de los estrenos que producía la industria, sin desmedro de una reflexión propia sobre el nuevo arte y el correlato de cuatro ficciones inspiradas en historias vistas en la pantalla.
LARGA PACIENCIA
Desde un ayer nomás de escasez y de sombra, de golpe estamos ante multiplicaciones venturosas. El rápido hallazgo de filmes en plataformas de Internet, que, apena...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Sin categoría Suscriptores
Cien años de la Metro-Goldwyn-Mayer

El eco de un rugido

Cine. Documental uruguayo: La huella de las palabras

Memoria entre las voces

Cultura Suscriptores
Con la cineasta y archivista uruguaya Lucía Malandro

Búsqueda de libertad

Cultura Suscriptores
La comida en el cine

Ese discreto encanto

Cultura Suscriptores
CINE. TIPOS DE GENTILEZA, DE YORGOS LANTHIMOS

Bondad lacerante