Dementes, brillantes, o las dos - Semanario Brecha

Dementes, brillantes, o las dos

Segundo disco de Alucinaciones en Familia.

Alucinaciones en familia. Paulino Records, 2019.

Alucinaciones en Familia tiene un disco nuevo. El primero tuvo el imponente poder de destapar un poquito la escena más under de la música nacional. En 2015, este primer álbum les trajo seis nominaciones a los premios Graffiti y el reconocimiento a mejor artista nuevo. El segundo llega con algunos nuevos territorios conquistados en el público montevideano. La banda está compuesta por Darío Barrios, Diego Zapata, Pablo Torres, Pau O’Bianchi, Fabrizio Rossi, Sebastián Pina y Matias Chouy.

Desde la tapa nos está mirando Amira, una niña. Su nombre está detallado en la descripción del video de Youtube que aloja el álbum completo y en el que además aparece la foto en movimiento. En el álbum anterior la foto de la tapa era de una bebé, Renata, y esta coincidencia entre las imágenes elegidas para ilustrar los discos no puede más que anticipar una evolución, un crecimiento.

La música de Alucinaciones no tiene pinta de entrar en ninguna casilla, y tampoco parece tener esa intención. No es un manifiesto de desobediencia ni una fórmula aplicada. Los sonidos construyen algo visceral, sincero, tan psicodélico y fuera de lo común como lo extraordinario que se aloja en cualquier subjetividad. Es como si las canciones hubieran esquivado los filtros de normalización, como si el sonido ahí presente fuera el sonido adentro de todas las cabezas, que casi siempre se transforma en otra cosa para salir a la calle. En este caso, está así, virgen y complejo, todo lleno de matices, recién salido del corazón y el pensamiento.

Casi todas las letras fueron compuestas por Pau O’Bianchi, excepto dos: “Duraznos”, en la que también escribieron Fabrizio Rossi y Darío Barrios, y “Camposanto de Valentina”, en la que colaboró nuevamente Fabrizio. A veces los arreglos están más presentes que la voz, y el estilo de Pau al cantar no es usual, entonces las letras no son fáciles de entender, en algunos momentos, durante las primeras escuchas del disco. Por suerte (o por un gesto prevenido), hay un archivo que las contiene todas y puede descargarse de un link que está en la descripción del video. Son letras de palabras sencillas, pero reflexiones profundas. Aparecen expresiones comunes, estructuras sintácticas simples para presentar metáforas hondas que dejan mucho de la interpretación al azar de las orejas que las reciban.

Aparecen dos invitadas y un invitado, todos ellos en la misma canción, “Duraznos”, una de las más melancólicas del disco. Luciana Giovinazzo, Karen Halty y Leandro Dansilio aportaron sus voces en el coro que acompaña esta canción, que incluye una frase que podría definir a esta banda: “No sé si estás demente, o sos brillante, o las dos”.

Alucinaciones en Familia se presentará el 13 y el 14 de setiembre en Bluzz Live, junto con La Hermana Menor.

Alucinaciones en familia. Paulino Records, 2019.

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Yo soy: Céline Dion, nuevo documental sobre la cantante canadiense

A toda voz

Cultura Suscriptores
Nuevo disco de Eté y Los Problems

Entran todas

Cultura Suscriptores
Spinetta por Sclavo

Contra lo cuadrado