Desenredando crines - Semanario Brecha
Destacados Suscriptores

Desenredando crines

La historia del matrero conocido como el “Clinudo” (y sobre todo de cómo y para qué su historia fue contada y recontada) se ha vuelto libro: “Armar al bandido”, de Nicolás Duffau. Los puentes que pueden establecerse entre las discusiones sobre las inseguridades contemporáneas al personaje y estas de todos los días son sólo una parte de su atractivo.

Dibujo: Ombú.

Los diagnósticos de caos implican algún pasado ordenado que añorar. Su existencia parece un imperativo lógico que la historia, sin embargo, casi nunca termina de admitir.

¿Cuándo existió el apacible país que se nos fue? En todo caso nadie en sus cabales propondría situar la añorada arcadia en el primer medio siglo de vida independiente de este país, aquella tierra que la sangre continuamente derramada definió purpúrea, cuando José Pedro Varela escribía: “bien puede decirse, sin exageración, que la guerra es el estado natural de la República”.

Al menos nadie que no fuera periodista.

“Nunca la campaña ha sido tan inhabitable como ahora y nunca la criminalidad ha levantado con tal osadía la cabeza: el mal aumenta por momentos y ¡ay! de los habitantes de la campaña y ¡ay! del porvenir...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2003 Suscriptores
El cambio climático y el drenaje montevideano

Tricentenario desde la alcantarilla

Edición 2003 Suscriptores
La JUTEP postergó la discusión sobre declarar omiso a Sartori por segunda vez

El esquivo

Edición 2003 Suscriptores
La opaca trama empresarial detrás de una transacción inmobiliaria en la costa de Canelones

La cancha, el colegio y los caballeros

Edición 2003 Suscriptores
Los intentos sistemáticos para modificar la ley de violencia basada en género

Sin inocencia