El carnaval poético sin máscaras - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
Luigi Pirandello (1867 1936), a 85 años del Nobel.

El carnaval poético sin máscaras

Luego de haber incursionado en la poesía, la novela y el cuento, el escritor italiano se dedicó a la escritura dramática y encontró allí su marca registrada. Ganador del premio Nobel de Literatura en 1934 “por su audaz e ingeniosa reanimación del arte dramático y escénico”, su poética sigue interpelando y cuestionando a sus espectadores/lectores del siglo XXI.

Ilustración: Federico Murro

Hace exactamente 100
años se publicaron y representaron por primera vez El injerto y El
hombre, la bestia y la virtud. Eran épocas difíciles y cambiantes, y la
vida de Pirandello no fue una excepción: penurias económicas, un hijo en la
Gran Guerra y una esposa enferma fueron algunos de los problemas que lo
acecharon. El arte funcionó para él como un medio de subsistencia, pero también
de cuestionamiento de ciertos pilares culturales y sociales. Si entendemos, con
Freud, que la cultura es aquel conjunto de normas que regulan las relaciones
humanas y protegen a los individuos, los personajes pirandellianos se
encargarán de inmiscuirse en esas reglas para desmontarlas. Esta idea no es
propia de su teatro, sino que ya la venía trabajando, especialmente, en su
narrativa.

LA CARCAJADA REFLEX...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

El libro y las políticas públicas.

Bibliografía básica

Sobre el posible ingreso de una nube de langostas a Uruguay.

Las invasiones bárbaras

Cultura Suscriptores
Cien años de la primera película uruguaya de ficción.

En el principio, las mujeres

Destacados Suscriptores
Estados Unidos: Policía, milicias blancas, estatuas y elecciones.

Decapitando a Colón