El descubrimiento de otra escritura - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

El descubrimiento de otra escritura

Un libro sobre Chéjov sirve para medir las dosis de audacia y subversión que hacen de la crítica literaria una “escritura del yo”, y de la lectura, un viaje. Una periodista que ensancha el ensayo: Janet Malcolm, “she don’t go by the rules”.

El Nobel concedido a Svetlana Alexiévich es –además de un reconocimiento a sus muchos talentos– un síntoma de los cambios ocurridos en lo que convenimos en llamar literatura. El tema no es apenas que la crónica periodística haya llegado a alcanzar excelencias que la elevan al estatuto artístico de lo literario, sino que la noción misma de literatura ha cambiado y ya no se ciñe a las formas tradicionales. De algún modo siempre ha sido así, aunque hay una ilusión de absoluto en el arte que nos induce a olvidar que esa inconstancia es histórica y que géneros y estilos nacen y perecen. Si existe una nueva percepción de la no-ficción que justifica el reciente Nobel, el cambio implica también mutaciones de las que la ficción no ha salido indemne, y alteraciones en las fronteras de las escrituras...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2018 Suscriptores
Entrelazamientos de poder en el Artigas de las horas extras

Familia, estancia e intendencia

Edición 2018 Suscriptores
El control del Poder Judicial al INAU

Apagando incendios

Edición 2018 Suscriptores
Continuidades y virajes de la Policía en el quinto año del gobierno de coalición

Para qué te traje

Edición 2018 Suscriptores
Las propuestas de las gremiales agropecuarias para el próximo gobierno

Cambio de tono

Edición 2018 Suscriptores
La sucesión del fiscal de Corte sigue sin resolverse

Vuelta al ruedo