El descubrimiento de otra escritura – Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

El descubrimiento de otra escritura

Un libro sobre Chéjov sirve para medir las dosis de audacia y subversión que hacen de la crítica literaria una “escritura del yo”, y de la lectura, un viaje. Una periodista que ensancha el ensayo: Janet Malcolm, “she don’t go by the rules”.

El Nobel concedido a Svetlana Alexiévich es –además de un reconocimiento a sus muchos talentos– un síntoma de los cambios ocurridos en lo que convenimos en llamar literatura. El tema no es apenas que la crónica periodística haya llegado a alcanzar excelencias que la elevan al estatuto artístico de lo literario, sino que la noción misma de literatura ha cambiado y ya no se ciñe a las formas tradicionales. De algún modo siempre ha sido así, aunque hay una ilusión de absoluto en el arte que nos induce a olvidar que esa inconstancia es histórica y que géneros y estilos nacen y perecen. Si existe una nueva percepción de la no-ficción que justifica el reciente Nobel, el cambio implica también mutaciones de las que la ficción no ha salido indemne, y alteraciones en las fronteras de las escrituras...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Con Roberto Markarian

Lo que cuenta

Cultura Suscriptores
Cine. Hot Milk, de Rebecca Lenkiewicz

El infierno tan temido

Cultura Suscriptores
Poesía visual de Martín Palacio Gamboa

Poemas-misiles para la batalla cultural

Edición 2068 Suscriptores
Estados Unidos, Argentina, Palestina

Punto y seguido