El escritor como lector - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

El escritor como lector

“Las tres vanguardias: Saer, Puig, Walsh”, de Ricardo Piglia, es un libro que excede en ambición y hondura al análisis de la obra de esos tres autores. Se trata, mejor, de una teoría de la lectura que Piglia elaboró a lo largo de su vida, y de una poética de la narración pensada en tiempos de crisis y repliegue de la literatura a partir de la idea de vanguardia.

Ricardo Piglia / Foto: AFP Leo Ramírez

El título es modesto, aunque fiel al nombre del seminario dictado por Ricardo Piglia en la Universidad de Buenos Aires entre setiembre y noviembre de 1990. Las tres vanguardias. Saer, Puig, Walsh es un libro que excede en ambición y hondura al análisis de la obra de esos tres autores. Se trata, mejor, de una teoría de la lectura que Piglia elaboró a lo largo de su vida, y de una poética de la narración pensada en tiempos de crisis y repliegue de la literatura a partir de la idea de vanguardia, y de la discusión de tres modelos posibles de renovación narrativa que encarnan los escritores elegidos.
El libro va también más allá de su género, si así podemos llamar a la práctica editorial de transcribir y publicar clases dadas por escritores. Dentro del ámbito argentino son ejemplos recientes B...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2058 Suscriptores
CON LA INVESTIGADORA KURDA HAWZHIN AZEEZ

El rompecabezas sirio

Edición 2058 Suscriptores
El acto del primero de mayo, a 40 años de la recuperación democrática

«Un modelo que no funciona»

Pyrámide
Críticas Suscriptores
Libros. Pyrámide. Geografías de otros mundos

Para encontrar el corazón de alguien

Sobre el cine de Quentin Dupieux
Cultura Suscriptores
El cine de Quentin Dupieux

El más lúcido de los idiotas

Parthenope
Crítica de cine Suscriptores
Cine. Parthenope: los amores de Nápoles*

Ver de verdad